domingo, 4 de julho de 2021

AGULHA REVISTA DE CULTURA # 175 – julho de 2021

 

• EDITORIAL – DOS ALMAS FASCINANTES

 


Esta edición de Agulha Revista de Cultura es palco del encuentro entre dos chilenos muy reveladores de la cultura de su país. De un lado, la presencia del poeta Mario Meléndez (1971), que celebra con nosotros el primer cumpleaños de la revista Altazor, de la Fundación Vicente Huidobro, de quien es también su editor general. En las páginas virtuales de esa revista y al largo de 12 meses ha publicado a poetas de todas partes del planeta, generaciones sin fin, vastísima calidad estética. Una semblanza de la revista el mismo la firma para nosotros. A su lado, como artista invitado de esta edición, el otro chileno, José Duarte Julio (1968), con una obra fascinante mesclando pintura y dibujo, mágico tapiz-collage en que nacen sus figuras emblemáticas, los animales míticos de un mundo que tanto puede ser paralelo como imaginario. Una cosa es cierta, para esos dos chilenos, la realidad debe ser permanentemente inventada, una creación del espíritu, un sinfín de proezas del alma humana. Con ellos comprendemos la grandeza humana de los temas tratados en esta edición de Agulha Revista de Cultura, las obras comentadas y sus firmantes. Todo como si fuera parte del trayecto que Julio y Mario desarrollan en su vida. La vida de todos en nuestra vida llena de otros yos. La vida imposible. Y no hay otra. Abraxas

 

MARIO MELÉNDEZ | Revista Altazor de la Fundación Vicente Huidobro

 

Revista Altazor de la FVH nace con la finalidad de difundir lo mejor de la poesía latinoamericana y universal. Pero también ser un punto de encuentro de los nuevos creadores en las diversas lenguas.

Cuenta a la fecha con 15 destacados autores extranjeros y 5 chilenos que tienen una sección permanente en la revista. 15 traductores en diez idiomas. Poemas, artículos, ensayos, entrevistas de premios Nobel, Cervantes, Pulitzer. Antologías de poetas provenientes de países europeos, asiáticos, africanos, Hispanoamérica y Estados Unidos. Registro de voces de autores universales etc.

También dispone de un extraordinario acervo literario cedido por importantes instituciones, universidades, editoriales, revistas y festivales provenientes de diversas partes del mundo.

Tiene diversas secciones:

- Vicente Huidobro: en este apartado se accede a una serie de hitos huidobrianos que resultarán del mayor interés entre el público lector. Poemas, ensayos, artículos escritos por y sobre el autor, galería de imágenes, portadas de primeras ediciones, videos, etc.


- Poesía: en este apartado se dan cita autores relevantes de la poesía hispanoamericana y del mundo a través de poemas, artículos, ensayos y entrevistas. Está dividido en poesía chilena, latinoamericana, universal y textos claves.

- Fundación Vicente Huidobro: este apartado contiene en detalle lo más relevante que está haciendo la Fundación en materia de difusión de la obra huidobriana y de la poesía en general. Cátedra Vicente Huidobro, Premio Internacional de Poesía, Festival Internacional de Poesía, Publicaciones nacionales e internacionales etc.

- Ediciones Altazor: apartado que da cuenta de las publicaciones que la editorial de la Fundación ha realizado hasta la fecha con portadas de los libros editados, colecciones, autores y descripción de las obras.

- Museo: aquí se ha creado un enlace a la página del museo Vicente Huidobro.

- Noticias: que destaca las actividades más importantes que realizan la fundación y la revista.

Además, para una mayor difusión y alcance, se ha desarrollado un sistema de redes sociales de la revista que incluye Twitter, Facebook e Instagram que trabajan activamente.

Como editor general está el poeta Mario Meléndez y en la parte comunicacional y redes sociales la periodista Marcela Meléndez.

La revista se renueva todos los días con un post principal.

El lanzamiento oficial de la revista Altazor en la web y redes sociales tuvo lugar el lunes 01 de julio de 2019. La revista ha superado el medio millón de visitas y lectores de 152 países han interactuado en sus páginas.

 

MARIO MELÉNDEZ (Chile, 1971). Estudió Periodismo y Comunicación Social. Entre sus libros figuran: Apuntes para una leyenda, Vuelo subterráneo, El circo de papel, La muerte tiene los días contados, Esperando a Perec y El mago de la soledad. Parte de su obra se encuentra traducida a diversos idiomas. Durante varios años vivió en Ciudad de México, donde dirigió la serie Poetas Latinoamericanos en Laberinto ediciones y realizó antologías sobre la poesía chilena y latinoamericana. A comienzos del 2012 fija su residencia en Italia. En 2013 recibe la medalla del Presidente de la República Italiana, concedida por la Fundación Internacional don Luigi di Liegro. Durante el periodo 2014-2016, dirige dos colecciones de poesía latinoamericana para Raffaelli editore, en Rímini. Una selección de su obra apareció en la prestigiosa revista Poesia de Nicola Crocetti. Al inicio de 2015 es incluido en la antología El canon abierto. Última poesía en español (Visor, España). En 2017 algunos de sus poemas aparecen traducidos al inglés en la mítica revista Poetry Magazine de Chicago. Es considerado una de las voces más originales de la nueva poesía latinoamericana. En 2018 regresa a Chile para asumir como editor general de la fundación Vicente Huidobro.

 

JOSÉ DUARTE JULIO (Chile, 1968). Estudió en la Escuela Experimental de Artes. Posteriormente ingresa a Licenciatura en Artes de la Universidad de Chile, y es Licenciado en Educación, en la Universidad los Lagos. Desde 1988 a la fecha expone individual y colectivamente. Ha participado en colectivos de arte surrealista como Derrame, Sonámbula, Animal pictórico. Actualmente es parte de “Ojo Salvaje” y “Cisne Negro”. Su obra usa lenguajes que van desde la gráfica, la pintura, ensambles, collage y escultura, siendo así un artista visual. 

Os Editores

  

***** 

• ÍNDICE

 

AUGUSTO JOSÉ & MANUEL CALDEIRA | Diálogos com Nicolau Saião

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/07/augusto-jose-manuel-caldeira-dialogos.html

 

BERTA LUCÍA ESTRADA | Marvel Moreno y El tiempo de las amazonas, una obra feminista

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/07/berta-lucia-estrada-marvel-moreno-y-el.html

 

CLARA DOBARRO | Singularidad y modernidad de Salomé Ureña

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/07/clara-dobarro-singularidad-y-modernidad.html

 

FLORIANO MARTINS | Pistas da origem de alguns de meus livros

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/07/floriano-martins-pistas-da-origem-de.html

 

GRACIELA MATURO | El sentimiento de participación cósmica en la poesía de Juan L. Ortiz

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/07/graciela-maturo-el-sentimiento-de.html

 

JORGE RODRIGUEZ PADRON | Byobu, de Ida Vitale: una existencia ejemplar

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/07/jorge-rodriguez-padron-byobu-de-ida.html

 

LUIS FERNANDO CUARTAS | Una conversa con Oriettta Lozano

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/07/luis-fernando-cuartas-una-conversa-con.html

 

ÓSCAR JAIRO GONZÁLEZ HERNÁNDEZ | Conversaciones con Felix Ángel

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/07/oscar-jairo-gonzalez-hernandez.html

 

SERGIO RAMÍREZ | Palabras para Daisy Zamora

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/07/sergio-ramirez-palabras-para-daisy.html

 

ZUCA SARDAN & FLORIANO MARTINS | As sete tragédias de Sardanelo & Martinico [Parte 3]

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/07/zuca-sardan-floriano-martins-as-sete.html 

 

 


 

José Duarte Julio

*****

SÉRIE PARTITURA DO MARAVILHOSO

 

ARGENTINA


BRASIL


COLOMBIA

CUBA

ECUADOR

EL SALVADOR

GUATEMALA

HONDURAS

MÉXICO

NICARAGUA

PANAMÁ

PERÚ



REP. DOMINICANA

URUGUAY

VENEZUELA

 *****

Agulha Revista de Cultura

UMA AGULHA NA MESA O MUNDO NO PRATO

Número 175 | julho de 2021

Artista convidado: José Duarte Julio (Chile, 1968)

editor geral | FLORIANO MARTINS | floriano.agulha@gmail.com

editor assistente | MÁRCIO SIMÕES | mxsimoes@hotmail.com

logo & design | FLORIANO MARTINS

revisão de textos & difusão | FLORIANO MARTINS | MÁRCIO SIMÕES

ARC Edições © 2021

 

Visitem também:

Atlas Lírico da América Hispânica

Conexão Hispânica

Escritura Conquistada

 



Nenhum comentário:

Postar um comentário