∞ editorial | Mientras el arte cambia nuestra vida
02 | La Galería Frente (www.galeriafrente.com.br/), en
São Paulo, como hito en el centenario del surrealismo en el mundo, inaugura
este 19/10 la exposición “Walter Lewy: El soñador y la creación sublime del
mundo” , bajo la curaduría del crítico Jacob Klintowitz. La retrospectiva
estará expuesta hasta el 22 de febrero de 2025. Entre las obras más
emblemáticas de Lewy, que ilustra la portada del libro-catálogo de la muestra,
la obra “Sin título” presenta una especie de ser humano noble, como explica
Jacob: En el color azul, un color
espiritual, hay una figura femenina iluminada por una luna. Una mujer lunar,
capaz de concentrar energía en su interior y dirigirla hacia la humanidad. Es
la profecía de un tiempo en el que la humanidad será un ser de energía pura.
Una lectura clara y asertiva de las obras de este maestro que sigue en el mismo
tono sobre otra obra en la que hay dos seres fascinantes que llevan en sus
manos la clave y el código de la realidad cósmica. Se trata de dos figuras cuyas cabezas son núcleos de percepción y
conexiones infinitas. Uno de estos seres porta la clave del lenguaje y la
comprensión; el otro lleva y exhibe el manuscrito sagrado. Los dos personajes
en colores primarios, amarillo y rojo. Generadores. Y son, por su vestimenta y
solemnidad, dos guardianes del nuevo mundo. Seres portadores de conocimiento y
luz sideral, señala el curador.
Parte
de la exposición es la ilustración que el artista realizó sobre el clásico
literario de Franz Kafka, Metamorfosis.
La xilografía de 1956 compuso mil ejemplares de una edición brasileña, 12 de
los cuales iban acompañados del dibujo original. Otro punto destacado de la
exposición es un óleo sobre lienzo cuyas formas abstractas y, al mismo tiempo,
delicadas destacan, como observa Jacob: Es
una pintura hecha de formas danzantes, en movimiento, en una relación
permanente. Es un proyecto de triángulos en la ocupación espacial. Ciertamente
nos recuerda las formas importantes que la arquitectura crea hasta el día de
hoy. En el campo de la pintura, Walter Lewy concibe estas mismas formas
revolucionarias, formas de libertad en el espacio urbano, una combinación
cromática de ligereza y luminosidad. Un fascinante juego de colores y formas
libres y etéreas.
Para Acácio Lisboa, director de Galería Frente, fue un momento especial en
la historia de la galería y en la escena artística de Brasil. Creemos muy importante estar presentes y
honrar el centenario de la vanguardia surrealista y no habría mejor manera que
rendir homenaje al artista Walter Lewy, un surrealista total que emigró al
trópico y continuó expresándose en este lenguaje de manera fiel, autoral y con
características propias de la cultura brasileña, señala el director de la
galería haciéndose eco de la afirmación del artista: El surrealismo, más que una escuela o un estilo, es una forma de vivir,
una filosofía de vida, una manera de mirar y manifestar las cosas. Siempre se
renueva, ya que la imaginación no tiene límites, y no terminará como cualquier
otro movimiento artístico. (Walter Lewy)
Lo más destacado de esta exposición, según Acácio, es poder presentar esta
mezcla: cómo una vanguardia de origen europeo puede desarrollarse y realizarse
en Brasil. Éste es el gran valor de las obras de Lewy: la brasilidad utilizada en las obras de un judío alemán brasileño,
que, como dijo el propio artista: En los
últimos años, creo que tengo mucho de Brasil, en los colores, en los paisajes,
y eso es lo que fui absorbiendo poco a poco, de forma orgánica. Me naturalicé
brasileño, vivo aquí.
Os Editores
∞ índice
FLORIANO MARTINS | Maria Lúcia Dal Farra –
Sobrevoando a história, surrealismo e visão de mundo
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/10/floriano-martins-maria-lucia-dal-farra.html
FLORIANO MARTINS | Surrealismo y sus primeras visiones en
Latinoamérica
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/10/floriano-martins-surrealismo-y-sus.html
GARRETT CAPLES |
Surrealism and the Abstract Truth
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/10/garrett-caples-surrealism-and-abstract.html
ISABEL PINIELLA | Juan
Calzadilla y El Techo de la Ballena
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/10/isabel-piniella-juan-calzadilla-y-el.html
LUCIANA DEL
GIZZO | A Partir de Cero (1952, 1956), artefacto del surrealismo
argentino
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/10/luciana-del-gizzo-partir-de-cero-1952.html
RAPHAEL
RUBINSTEIN | Surreal Cairo
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/10/raphael-rubinstein-surreal-cairo.html
SANTIAGO MONTOBBIO | Desde Pasión de la tierra de Vicente Aleixandre (Algunas
notas sobre el surrealismo en España)
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/10/santiago-montobbio-desde-pasion-de-la.html
SUSANA WALD | Sobre mi vida
con Ludwig Zeller
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/10/susana-wald-sobre-mi-vida-con-ludwig.html
SUSANNE KLENGEL | "Tupí or
not Tupí". Los nuevos mundos del pintor-poeta
Eugenio F. Granell
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/10/susanne-klengel-tupi-or-not-tupi-los.html
YULEISY CRUZ LEZCANO | Ensayo inconcluso – Introducción a la poesía de Franco Fortini
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/10/yuleisy-cruz-lezcano-ensayo-inconcluso.html
Libreto # 7 – As
resenhas da Agulha
PABLO QUERALT | Sobre el libro Esperando a Perec,
de Mario Meléndez
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/10/pablo-queralt-sobre-el-libro-esperando.html
ADRIANA BRANDÃO | Trópico de Paris, uma
autobiografia surrealista, de Paulo Paranaguá
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/10/adriana-brandao-tropico-de-paris-uma.html
ADELTO GONÇALVES | Gregory Corso: versos
que beiram a catarse
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/10/adelto-goncalves-gregory-corso-versos.html
GLADYS MENDÍA | Entrevista a Jeconias Mocumbe,
autor de Os dedos da agonia
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/10/gladys-mendia-entrevista-jeconias.html
MIJAIL LAMAS | Algunas notas sobre Viaje, de Cecília
Meireles
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2024/10/mijail-lamas-algunas-notas-sobre-viaje.html
|
|
Agulha Revista de Cultura
Número 256 | outubro de 2024
Artista convidada: Triana Vidal (México, 1992)
Editores:
Floriano Martins | floriano.agulha@gmail.com
Elys Regina Zils | elysre@gmail.com
ARC Edições © 2024
∞ contatos
https://www.instagram.com/agulharevistadecultura/
http://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/
FLORIANO MARTINS | floriano.agulha@gmail.com
ELYS REGINA ZILS | elysre@gmail.com
Nenhum comentário:
Postar um comentário