segunda-feira, 20 de setembro de 2021

AGULHA REVISTA DE CULTURA # 181 – setembro de 2021

 

• EDITORIAL – PARTITURAS DO MARAVILHOSO: GUATEMALA

 


Nuestro querido amigo Francisco Morales Santos es el responsable por la preparación de esta edición de Agulha Revista de Cultura dedicada a su país, Guatemala. Sus invitados son Delia Quiñónez (1946), Javier Payeras (1974) y Mario Roberto Morales (1947) que, a su lado, firman los ensayos que tratan de temas como narrativa, poesía, ambiente literario, feminismo, cine y plástica. Gracias a ellos, nuestros lectores cuentan con un panorama crítico-informativo muy valioso de la realidad cultural y artística de Guatemala. Francisco ha enviado muchos otros ensayos, que sobrepasan la medida de 10 textos de nuestras ediciones. Lo demás, sin embargo, será incluido en la próxima actualización del capítulo Guatemala de otro proyecto nuestro, Conexión Hispánica. El presente editorial reproduce una reflexión de Javier Payeras, también él nuestro artista invitado, acerca de su obra plástica. Agradecimientos a Francisco Morales Santos por su entrañable complicidad con nuestro trabajo editorial.

 

Os Editores

 

JAVIER PAYERAS | Abstracción caligráfica

 

La escritura a mano contiene algo más que el ejercicio simple de anotar. La letra de carta, sobre todo, está relacionada con el dibujo, ya que nos muestra una ilación, separada únicamente por las palabras que define en su trazo.


Veo en las líneas de un manuscrito las posibilidades de un dibujo inconsciente, algo que desde mi infancia me llevó a experimentar en mis diarios, espacios íntimos donde la anotación venía acompañada de algún objeto que sirviera para dejar huella del paso del tiempo. Un registro humilde y cotidiano, sin pretensiones artísticas que eran una búsqueda de mi propio significado.

Pasados los años he seguido buscando esos senderos que se bifurcan del trabajo de escritor, vocación en la cual me he ido abstrayendo, partiendo desde la anotación manual donde la línea concentra mi propia energía y termina siendo letra o dibujo.

Los materiales que utilizo son plumas, marcadores, lápices de color, acuarelas, crayones pastel o lo que tengo a la mano. He llenado cuadernos industriales comunes, cuadernos de manufactura más especializada para dibujo o blocks artesanales que ha fabricado para mí, mi hermano y maestro, el poeta guatemalteco Simón Pedroza.

Ha sido complejo asumirme como un artista visual, quizá soy un escritor que raya mientras trabaja, pero debo aclarar que mi obra no estaría completa sin estos ejercicios que en definitiva están muy lejos de las prácticas académicas de caballete que estudié y me hartaron durante mi infancia o de la expresión contemporánea absolutamente politizada por el efecto del lugar común transgresor y pseudo-activista. Hallo mis referentes en los calígrafos árabes o chinos, en los códices prehispánicos, en poetas como Henry Michaux, Guillaume Apollinaire, Mina Loy, Jean Cocteau, Antonin Artaud, Jorge Eduardo Eielson, Alejandra Pizarnik, Federico García Lorca, Pier Paolo Pasolini o la poesía brasileña.

Esta es quizá la etapa más fértil de mi obra, porque desde la meditación, la lectura y la observación, he aceptado felizmente mi soledad.  


***** 

• ÍNDICE

 

DELIA QUIÑÓNEZ | El pensamiento y la palabra de Margarita Carrera

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/09/delia-quinonez-el-pensamiento-y-la.html

 

delia quiñónez | Hacia un “país forjado a miel”, en Clarivigilia primaveral, de Miguel Ángel Asturias

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/09/delia-quinonez-hacia-un-pais-forjado.html

 

delia quiñónez | Libertad expresiva en la poesía escrita por mujeres

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/09/delia-quinonez-libertad-expresiva-en-la.html

 

FRANCISCO MORALES SANTOS | Roberto Obregón y su fuego permanente

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/09/francisco-morales-santos-roberto.html

 

JAVIER PAYERAS | Afinidades electivas: Dario Escobar

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/09/javier-payeras-afinidades-electivas.html

 

JAVIER PAYERAS | El sueño y la resistencia: Isabel Ruiz

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/09/javier-payeras-el-sueno-y-la.html

 

JAVIER PAYERAS | Fragmentos de un espejo roto: cine guatemalteco y posguerra

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/09/javier-payeras-fragmentos-de-un-espejo.html

 

JAVIER PAYERAS | Voces de Guatemala: Augusto Monterroso, Julio Serrano Echeverría, Luis González Palma, Otto-Raúl González

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/09/javier-payeras-voces-de-guatemala.html

 

JAVIER PAYERAS | Últimos rounds: narrativa guatemalteca contemporánea

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/09/javier-payeras-ultimos-rounds-narrativa.html

 

MARIO ROBERTO MORALES | Luis Alfredo Arango: un callejón de testimonios

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/09/mario-roberto-morales-luis-alfredo.html 

 

 


 

Javier Payeras

 *****

SÉRIE PARTITURA DO MARAVILHOSO

 























 *****

Agulha Revista de Cultura

UMA AGULHA NA MESA O MUNDO NO PRATO

Número 181 | setembro de 2021

Artista convidada: Virginia Tentindo (Argentina, 1931)

editor geral | FLORIANO MARTINS | floriano.agulha@gmail.com

editor assistente | MÁRCIO SIMÕES | mxsimoes@hotmail.com

logo & design | FLORIANO MARTINS

revisão de textos & difusão | FLORIANO MARTINS | MÁRCIO SIMÕES

ARC Edições © 2021

 

Visitem também:

Atlas Lírico da América Hispânica

Conexão Hispânica

Escritura Conquistada

 



Nenhum comentário:

Postar um comentário