sexta-feira, 27 de agosto de 2021

AGULHA REVISTA DE CULTURA # 179 – setembro de 2021

  

• EDITORIAL – PARTITURA DO MARAVILHOSO: MÉXICO

 


Avanzamos con la serie Partituras del maravilloso, esta vez con la presencia de México, en la visión de los invitados de José Ángel Leyva (México, 1958), él mismo un conocedor apasionado de las artes en Brasil, un amigo que hace mucho, trata de la difusión de la cultura brasileña en su país. Ángel Leyva es conocido y reconocido internacionalmente, como poeta y editor. Actualmente dirige la entrañable revista La Otra. La edición se completa con la presencia del escultor y pintor Saúl Kaminer (México, 1952), artista invitado, sobre quien Luisa Barrios firma un ensayo.

 

Os Editores

 

JOSÉ ÁNGEL LEYVA | La presencia de una Agulha-México

 

Solía decir el poeta brasileño Lêdo Ivo que Brasil y México eran países continentales por la densidad poblacional y por la extensión territorial, aunque a decir verdad, el gigante del sur es casi cinco veces México en superficie y dos veces en número de habitantes. Ni aún con la otra mitad de territorio que Estados Unidos le arrebató a su vecino podría siquiera llegar a la mitad de los casi nueve millones de kilómetros cuadrados del territorio brasileño. Independientemente de esas evaluaciones determinadas por las fronteras y sus conquistadores, México no es un país pequeño, pero sí una nación pobre y muy desigual en la distribución del ingreso, una sociedad aún marcada por la consolidación de su identidad y de reconocimiento de su pasado. 1994 fue el último gran movimiento social y cultural que removió los cimientos de esa identidad y de la invisibilidad de sus pueblos originarios. El movimiento Zapatista o indigenista en todo el país trajo consigo los rezagos de memoria y el ocultamiento de lenguas y pueblos en resistencia, y a los cuales se les negaba incluso la nacionalidad, pues no se les consideraba ciudadanos mexicanos. Sus idiomas no eran considerados lenguas sino dialectos, como una forma de restarles importancia, y ellos eran extranjeros por no hablar la lengua oficial del país, el español. Escapaban al proyecto vasconcelista de castellanizar a la sociedad en su conjunto y borrar las identidades emergentes del pasado. Este año se conmemoran los 500 años de la caída de Tenochtitlan, 1521, a manos no sólo de los europeos, que terminarían esclavizando a todos los antiguos habitantes, sino de los pueblos que se unieron contra los aztecas. De esa relación de dominio y vasallaje surgió México, de la caída también, tres siglos después, del imperio Español, de la pérdida de territorio ante la vecina potencia militar y económica, cultural, de las luchas intestinas y de olvidos y mitos de un pasado remoto y la negación de un presente dinámico. Mexicanos somos no sólo los mestizos, los indios, los descendientes de africanos, de europeos, sino también de quienes han optado por serlo más allá de sus orígenes o el color de su piel.


No hace poco conversaba con el artista plástico Daniel Lezama, quien vivió su infancia en Estados Unidos, de madre estadounidense y padre mexicano siempre fuera de México. Daniel, siendo ciudadano estadounidense, optó por la nacionalidad mexicana, lo que para muchos creyentes del sueño americano, era un despropósito y una decisión ilógica, sobre todo porque en esa época no se aceptaba, como hoy, la doble nacionalidad. Afirmaba que no era el México de los otros lo que lo había impulsado a tener un pasaporte mexicano y perder el de su país de origen, sino su propia visión de un México que muchos no veían, pero que él había descubierto e incorporado desde la infancia y tenía que ver con su colorido, pero sobre todo con su rica cultura, su larga y compleja historia, sus carencias, incluso, y sus enigmas. Mas aun, por sus costumbres afectivas. Un país revuelto en sus tragedias, desgarrado por fuera y por dentro, pero con una gran capacidad de reconstitución y de alegría, de celebración incluso en medio de la desgracia. Este reconocido pintor, afirma, se enamoró de su literatura, de su música, de su plástica, de sus artesanías, de su imaginario. Y eso, me parece, más allá de los clichés con los que se cataloga “lo mexicano”, es con lo que nos reconciliamos quienes solemos ser críticos y a veces hasta crueles con la realidad histórica de esta nación dibujada por la cornucopia geográfica, su cuerno de abundancia y escenario sangriento.

Son los artistas, los escritores, los poetas de este país quienes mejor exponen el complejo y a veces invisible tejido cultural de esta sociedad, quienes nos develan cómo se carcomen los andamios y los soportes de convivencia y cultura ante la violencia generada por un capitalismo salvaje, por una sociedad global dispuesta a tomar posesión de todo cuanto signifique ganancia y dominio. Como los pueblos originarios, que se resisten a desaparecer y a ser asimilados, el arte y el pensamiento resisten y despiertan con nuevos bríos y horizontes imaginarios, anhelos renovados de cambio y rebeldía.

He aquí una muestra de las diversas expresiones culturales de un país para el que aún sigue pesando la sentencia: Tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos. Una nación que suele también estar lejos de sí misma, incluso de sus creadores y de sus intelectuales. México es el extremo de una noción latinoamericana, con todas sus diversidades y sus conjugaciones culturales, con sus lenguas ancestrales, sus herencias y sus deseos. Bien por Agulha Revista de Cultura, que abre este muestrario cultural para comprender mejor lo que nos resulta inabarcable. 

 

***** 

• ÍNDICE

 

ALAIN DERBEZ | El jazz en México

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/08/alain-derbez-todo-se-escucha-en-el.html

 

CATHY FOUREZ | El silencio de los cuerpos: Literatura y violencia

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/08/cathy-fourez-el-silencio-de-los-cuerpos.html

 

CLAUDIO ALBERTANI | Vlady: revolución y disidencia

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/08/claudio-albertani-vlady-revolucion-y.html

 

EVODIO ESCALANTE | Estridentistas versus Contemporáneos. Los mitos que acompañan al movimiento de vanguardia

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/08/evodio-escalante-estridentistas-versus.html

 

FERNANDA DEL MONTE | Pensamiento trágico en la escena performativa mexicana

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/08/fernanda-del-monte-pensamiento-tragico.html

 

JERMÁN ARGUETA | Entre el asombro y lo maravilloso, los cuenteros en México

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/08/jerman-argueta-entre-el-asombro-y-lo.html

 

JOSÉ MARÍA ESPINASA | Notas para una cartografía del ensayo mexicano actual

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/08/jose-maria-espinasa-notas-para-una.html

 

LUISA BARRIOS | Saúl Kaminer o la luz en la piedra

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/08/luisa-barrios-saul-kaminer-o-la-luz-en.html

 

MARCIAL FERNÁNDEZ | Panorámica del cuento mexicano

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/08/marcial-fernandez-panoramica-del-cuento.html

 

MARCO ANTONIO CAMPOS | Hablan las máscaras (Poesía mexicana)

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/08/marco-antonio-campos-hablan-las.html 

 

 

Saúl Kaminer




 

 

  *****

SÉRIE PARTITURA DO MARAVILHOSO

 























 *****

Agulha Revista de Cultura

UMA AGULHA NA MESA O MUNDO NO PRATO

Número 179 | setembro de 2021

Artista convidado: Saúl Kaminer (México, 1952)

Curador convidado: José Ángel Leyva (México, 1958)

editor geral | FLORIANO MARTINS | floriano.agulha@gmail.com

editor assistente | MÁRCIO SIMÕES | mxsimoes@hotmail.com

logo & design | FLORIANO MARTINS

revisão de textos & difusão | FLORIANO MARTINS | MÁRCIO SIMÕES

ARC Edições © 2021

 

Visitem também:

Atlas Lírico da América Hispânica

Conexão Hispânica

Escritura Conquistada

 



2 comentários:

  1. Excelente editorial la de José Ángel Leyva; concisa, clara, es un dardo en el ojo del huracán.

    ResponderExcluir
  2. ​Querido Floriano, como siempre, tu magnífica labor editorial es de todo punto encomiable. Agulha es una ventana abierta a la esperanza y la cultura que nunca saldaremos contigo. Todos los amantes del arte de ambos continentes estamos en deuda con tu tesón, sabiduría y buen hacer. ¡¡Mi más entusiasta enhorabuena!!.
    Juan Carlos Valera

    ResponderExcluir