• EDITORIAL – PARTITURA DO MARAVILHOSO:
MÉXICO
Os
Editores
JOSÉ ÁNGEL LEYVA | La presencia de una Agulha-México
Solía decir el poeta
brasileño Lêdo Ivo que Brasil y México eran países continentales por la densidad
poblacional y por la extensión territorial, aunque a decir verdad, el gigante del
sur es casi cinco veces México en superficie y dos veces en número de habitantes.
Ni aún con la otra mitad de territorio que Estados Unidos le arrebató a su vecino
podría siquiera llegar a la mitad de los casi nueve millones de kilómetros cuadrados
del territorio brasileño. Independientemente de esas evaluaciones determinadas por
las fronteras y sus conquistadores, México no es un país pequeño, pero sí una nación
pobre y muy desigual en la distribución del ingreso, una sociedad aún marcada por
la consolidación de su identidad y de reconocimiento de su pasado. 1994 fue el último
gran movimiento social y cultural que removió los cimientos de esa identidad y de
la invisibilidad de sus pueblos originarios. El movimiento Zapatista o indigenista
en todo el país trajo consigo los rezagos de memoria y el ocultamiento de lenguas
y pueblos en resistencia, y a los cuales se les negaba incluso la nacionalidad,
pues no se les consideraba ciudadanos mexicanos. Sus idiomas no eran considerados
lenguas sino dialectos, como una forma de restarles importancia, y ellos eran extranjeros
por no hablar la lengua oficial del país, el español. Escapaban al proyecto vasconcelista
de castellanizar a la sociedad en su conjunto y borrar las identidades emergentes
del pasado. Este año se conmemoran los 500 años de la caída de Tenochtitlan, 1521,
a manos no sólo de los europeos, que terminarían esclavizando a todos los antiguos
habitantes, sino de los pueblos que se unieron contra los aztecas. De esa relación
de dominio y vasallaje surgió México, de la caída también, tres siglos después,
del imperio Español, de la pérdida de territorio ante la vecina potencia militar
y económica, cultural, de las luchas intestinas y de olvidos y mitos de un pasado
remoto y la negación de un presente dinámico. Mexicanos somos no sólo los mestizos,
los indios, los descendientes de africanos, de europeos, sino también de quienes
han optado por serlo más allá de sus orígenes o el color de su piel.
Son los artistas, los escritores, los poetas de este país quienes mejor exponen
el complejo y a veces invisible tejido cultural de esta sociedad, quienes nos develan
cómo se carcomen los andamios y los soportes de convivencia y cultura ante la violencia
generada por un capitalismo salvaje, por una sociedad global dispuesta a tomar posesión
de todo cuanto signifique ganancia y dominio. Como los pueblos originarios, que
se resisten a desaparecer y a ser asimilados, el arte y el pensamiento resisten
y despiertan con nuevos bríos y horizontes imaginarios, anhelos renovados de cambio
y rebeldía.
He aquí una muestra de las diversas expresiones culturales de un país para el que aún sigue pesando la sentencia: Tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos. Una nación que suele también estar lejos de sí misma, incluso de sus creadores y de sus intelectuales. México es el extremo de una noción latinoamericana, con todas sus diversidades y sus conjugaciones culturales, con sus lenguas ancestrales, sus herencias y sus deseos. Bien por Agulha Revista de Cultura, que abre este muestrario cultural para comprender mejor lo que nos resulta inabarcable.
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• ÍNDICE
ALAIN DERBEZ | El jazz en México
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/08/alain-derbez-todo-se-escucha-en-el.html
CATHY FOUREZ | El silencio
de los cuerpos: Literatura y violencia
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/08/cathy-fourez-el-silencio-de-los-cuerpos.html
CLAUDIO ALBERTANI | Vlady: revolución y disidencia
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/08/claudio-albertani-vlady-revolucion-y.html
EVODIO ESCALANTE | Estridentistas versus Contemporáneos. Los
mitos que acompañan al movimiento de vanguardia
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/08/evodio-escalante-estridentistas-versus.html
FERNANDA DEL MONTE | Pensamiento trágico en la escena performativa
mexicana
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/08/fernanda-del-monte-pensamiento-tragico.html
JERMÁN ARGUETA | Entre el asombro y lo maravilloso, los cuenteros en México
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/08/jerman-argueta-entre-el-asombro-y-lo.html
JOSÉ MARÍA ESPINASA | Notas para una cartografía del ensayo mexicano
actual
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/08/jose-maria-espinasa-notas-para-una.html
LUISA BARRIOS | Saúl Kaminer o la luz en la piedra
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/08/luisa-barrios-saul-kaminer-o-la-luz-en.html
MARCIAL FERNÁNDEZ | Panorámica
del cuento mexicano
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/08/marcial-fernandez-panoramica-del-cuento.html
MARCO ANTONIO CAMPOS | Hablan las máscaras (Poesía mexicana)
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/08/marco-antonio-campos-hablan-las.html
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SÉRIE PARTITURA DO MARAVILHOSO
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Agulha Revista de Cultura
UMA AGULHA NA MESA O MUNDO NO PRATO
Número 179 | setembro de 2021
Artista convidado: Saúl Kaminer (México, 1952)
Curador convidado: José Ángel Leyva (México, 1958)
editor geral | FLORIANO MARTINS | floriano.agulha@gmail.com
editor assistente | MÁRCIO SIMÕES | mxsimoes@hotmail.com
logo & design | FLORIANO MARTINS
revisão de textos & difusão | FLORIANO MARTINS | MÁRCIO SIMÕES
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Atlas Lírico da América Hispânica
Excelente editorial la de José Ángel Leyva; concisa, clara, es un dardo en el ojo del huracán.
ResponderExcluirQuerido Floriano, como siempre, tu magnífica labor editorial es de todo punto encomiable. Agulha es una ventana abierta a la esperanza y la cultura que nunca saldaremos contigo. Todos los amantes del arte de ambos continentes estamos en deuda con tu tesón, sabiduría y buen hacer. ¡¡Mi más entusiasta enhorabuena!!.
ResponderExcluirJuan Carlos Valera