quinta-feira, 18 de janeiro de 2024

2002 | MÉXICO Y BRASIL BUSCAN ACERCARSE A TRAVÉS DE LA POESÍA CONTEMPORÁNEA | Rodrigo Flores

Originalmente publicado no jornal El Universal. México. 04/05/2002.

 

Con el propósito de abrir más espacios para el diálogo entre Brasil y México, la revista de poesía Alforja dedica su número 19 a la poesía brasileña contemporánea. Durante la presentación, que se llevó a cabo en la Casa del Risco en San Ángel, reconocidos poetas y escritores hablaron sobre este tema. Walkiria Wey, traductora y catedrática de literatura hispanoamericana en la UNAM, destacó la enorme simpatía, a veces inmerecida, que existe en México por Brasil, y dijo que en la UNAM más de 2 mil alumnos se inscriben anualmente a cursos de lengua portuguesa. Señaló que esta publicación recoge una visión amplísima y riquísima de lo que ocurre en Brasil en el terreno poético. La profesora universitaria indicó que la reunión de ensayos, poemas y entrevistas, demuestran que hasta hoy nunca han estado tan cercanos los géneros literarios.

Por su parte el artista plástico brasileño Helio Rola, quien en esta ocasión se encargó de ilustrar la revista, dijo que el lenguaje es responsable de unir y desunir a la personas. Rola, quien es también un destacado científico y profesor universitario en Brasil, explicó que él no es poeta, pero que con los xilograbados que se muestran en las páginas de Alforja intenta tocar el alma del lector. Para José Vicente Anaya, codirector de Alforja , las ilustraciones que acompañan la revista son una muestra de la sensibilidad brasileña. Más tarde, Eduardo Langagne elogió la enorme cultura de Brasil y destacó el trabajo de difusión de la poesía realizado por Alforja durante cinco años y 20 números publicados. Reconoció el enorme esfuerzo que se hizo para editar este ejemplar sin olvidarse de agradecer la desinteresada colaboración de traductores y poetas. Abundó sobre las innumerables dificultades de la traducción literaria: La traducción no existe, pero debe existir. Dijo que los contactos más fuertes entre México y Brasil se remontan a la correspondencia y amistad que entablaron Juan Rulfo y Guimaraes Rosa. El editor, ensayista y poeta Floriano Martins, quien reunió este material abundante tanto en extensión como en riqueza artística, señaló que la revista muestra un ejercicio de honestidad intelectual y que la suma de voces que ofrece no representa los gustos del antologador. Entrevistado por el periódico El Universal, Martins, quien dirige dos revistas de literatura en Brasil, dijo que lo que más tuvo en cuenta al reunir las voces que aparecen en este número de Alforja es que la antología no fuera sólo un muestrario de versos, sino que además tuviera la visión crítica de estos poetas que son también ensayistas o editores. Para la elaboración de la antología, se tomaron en cuenta tanto la poesía permitida, aquella que se divulga en los medios de comunicación, así como aquella que pertenece al río subterráneo, al que son afines muchos poetas marginales: Abrir espacios es lo que hago con dos revistas que dirijo. No para ver si tú concuerdas. Abrir espacios para su discusión. Martins dijo que de esta manera se configuró una visión abierta y amplia del quehacer poético del Brasil actual. Por otra parte y refiriéndose al movimiento concretista brasileño, vanguardia artística que tuvo su cenit en la década de los 50 y que daba por cerrado el ciclo histórico del verso, Martins apuntó que había llevado a la poesía de su país a un callejón sin salida al olvidar el aspecto humano inherente ala la poesía. Los concretos han creído que es posible partir de la ruptura. Los concretos quisieron comenzar de la ruptura como si no hubiera nada antes. Despreciaron por completo la tradición brasileña. Hoy se intenta rescatar parte de esa tradición de una forma ajena, sin la comprensión del segmento histórico, señaló el poeta.

En cuanto a las voces germinales de la poesía brasileña Martins indicó que lo que necesita Brasil urgentemente es recuperar la dimensión humana de la poesía. Nos estamos volviendo unos burócratas de la poesía, hacemos arte por negocio, no hacemos arte por necesidad, la necesidad de desentrañarte de conocerte. A pesar de que no existen poéticas comunes en el Brasil actual, Martins señaló que hay un rasgo casi imperceptible que comparten muchos poetas y es la búsqueda de una identidad.

Más tarde Langagne y el antologador leyeron algunos poemas de Roberto Piva, Claudio Willer, Sergio Campos, Marco Lucchesi, Fabrício Carpinejar, y del mismo Martins, todos ellos poetas cuyos textos aparecen en la publicación mencionada. Para culminar el acto el músico mexicano Héctor Guillermo Ramos, quien ha grabados discos como La justa división y Bajo el mar, interpretó en la guitarra algunas piezas de su propia creación.

 

 


 

1989 A POÉTICA DO PARADOXO [Entrevista concedida a Sérgio Campos]

1996 A FAVOR DO CONTRA [Entrevista concedida a Lira Neto]

1997 O TEATRO E O ATENEU: Breve introdução à poesia de Floriano Martins [Carlos Felipe Moisés]

1998 A MODERNIDADE NÃO É UM CADERNO DE RECEITAS [Entrevista concedida a Rodrigo de Souza Leão]

1998 A NECESSIDADE DA POESIA [Entrevista concedida a Emmanuel Nogueira]

1998 CONTINENTE DE POETAS [Wilson Martins]

1998-2010 FRAGMENTOS ROUBADOS AO TEMPO [Preparado por Márcio Simões]

1999 FLORIANO MARTINS TRAZ POETAS HISPANO-AMERICANOS AO BRASIL [Entrevista concedida a José Castello]

1999 UN LIBRO QUE UNE Y ESCUDRIÑA [Carlos Germán Belli]

2000 OS TORMENTOS DO VERBO E DA IMAGEM NA ESTRUTURA DA ALMA [Eric Ponty]

2002 AS MANIFESTAÇÕES SURREALISTAS NA AMÉRICA LATINA [José Castello]

2002 HUMANISMO POÉTICO [Entrevista concedida a Fabrício Carpinejar]

2002 MÉXICO Y BRASIL BUSCAN ACERCARSE A TRAVÉS DE LA POESÍA CONTEMPORÁNEA [Rodrigo Flores]

2002 O MERGULHO EM TODAS AS ÁGUAS [Rodrigo Petronio]

2002 UM OLHAR NA POESIA [Entrevista concedida a Carmen Virginia Carrillo]

2002 VOZES EM CONFLUÊNCIA [Maria Esther Maciel]

2003 O MERGULHO EM TODAS AS ÁGUAS [Entrevista concedida a Rodrigo Petronio]

2003 PALAVRAS PRELIMINARES [Entrevista concedida a Jorge Ariel Madrazo]

2004 SÁBIO IMPREVISTO [Entrevista concedida a Álvaro Alves de Faria]

2004 UMA AGULHA NA REDE DA MESTIÇAGEM [Entrevista concedida a José Ángel Leyva]

2005 SOMOS O QUE BUSCAMOS [Entrevista concedida a Ana Marques Gastão]

2005 VERTIGENS DO OLHAR: autorretratos [Floriano Martins por Floriano Martins]

2006 A OUTRA MÁQUINA DO MUNDO [Entrevista concedida a Belkys Arredondo]

2008 FESTA DA MESTIÇAGEM [Entrevista concedida a José Anderson Sandes]

2008 UMA CONVERSA COM O CURADOR DA 8ª BIENAL INTERNACIONAL DO LIVRO DO CEARÁ [Entrevista concedida a Lira Neto]

2009 A INOCÊNCIA DE FLORIANO MARTINS. INOCÊNCIA? [Jacob Klintowitz]

2010 ÀS VOLTAS COM O LIVRO-OBJETO E SUAS SOMBRAS [Entrevista concedida a Madeline Millán]

2010 CIBERCULTURA EN TIEMPOS DE ANALFABETISMO GLOBAL [Entrevista concedida a José Ángel Leyva]

2010 NASCENDO TODOS OS DIAS [Entrevista concedida a Manuel Iris]

2010 OPÇÃO PELA DISSIDÊNCIA [Entrevista concedida a Márcio Simões]

2010 TODAS AS COISAS À MINHA VOLTA [Entrevista concedida a Adlin Prieto]

2011 CRÍTICA E RUPTURA: a inocência de pensar de Floriano Martins [Teresa Ferrer Passos]

2011 PARTICIPAÇÃO POÉTICA [Entrevista concedida a Márcio Simões]

2013 QUE HOMEM É ESSE? [Entrevista concedida a Oleg Almeida]

2015 O LUGAR QUASE LASCIVO DE UMA AMBIGUIDADE [Entrevista concedida a Renata Sodré Costa Leite]

2016 AVENTURAS DA POESIA NO TEMPO: o inteiro continente revelado [R. LeontinoFilho]

2016 LA INUTILIDAD DE LAS FUENTES, 01 [Alfonso Peña & Floriano Martins]

2016 LA INUTILIDAD DE LAS FUENTES, 02 [Omar Castillo & Floriano Martins]

2016 LA INUTILIDAD DE LAS FUENTES, 03 [José Ángel Leyva & Floriano Martins]

2016 LOS NAVEGANTES DE LA PARADOJA [Entrevista concedida a Alfonso Peña]

2016 UM NOVO CONTINENTE [Marco Lucchesi]

2017 À LUZ DO PARADOXO [Entrevista concedida a Leila Ferraz]

2017 FLORIANO MARTINS, POETA E DEMIURGO [Claudio Willer]

2020 | DIÁLOGO CON FLORIANO MARTINS [Entrevista concedida a Berta Lucía Estrada]

2020 | FLORIANO MARTINS: Todos somos marginados a la sombra de lo desconocido | [Entrevista concedida a Elys Regina Zils]

2020 UMA CONVERSA COM FLORIANO MARTINS [Entrevista concedida a Anna Apolinário & Demetrios Galvão]

2021 UNA PRESENTACIÓN DE LA OBRA DE FLORIANO MARTINS [José Alcántara Almánzar]

2021 VOCAÇÃO DIALOGANTE [Entrevista concedida a Maria Estela Guedes]

2022 DE ITARARÉ A UMA DEAMBULAÇÃO CONTÍNUA: Conversa com Floriano Martins sobre o Surrealismo no Brasil [Entrevista concedida a Anderson Costa & Elys Regina Zils]

2023 | FLORIANO MARTINS E O MARAVILHOSO TUMULTO DE SUA VIDA | Roda de imprensa, várias vozes

2023 A OUTRA VOZ DO TEMPO: Cronologia de vida e obra [Preparada por Floriano Martins & Márcio Simões]


 


OBRA ENSAÍSTICA PUBLICADA

 

El corazón del infinito. Tres poetas brasileños. Trad. Jesús Cobo. Toledo: Cuadernos de Calandrajas, 1993.

Escritura conquistada. Diálogos com poetas latino-americanos. Fortaleza: Letra & Música, 1998.

Escrituras surrealistas. O começo da busca. Coleção Memo. Fundação Memorial da América Latina. São Paulo. 1998.

Alberto Nepomuceno. Edições FDR. Fortaleza. 2000.

O começo da busca. O surrealismo na poesia da América Latina. Coleção Ensaios Transversais. São Paulo: Escrituras, 2001.

Un nuevo continente. Antología del Surrealismo en la Poesía de nuestra América. San José de Costa Rica: Ediciones Andrómeda, 2004.

Un nuevo continente. Antología del Surrealismo en la Poesía de nuestra AméricaCaracas, Venezuela: Monte Ávila Editores, 2008.

A inocência de Pensar. Coleção Ensaios Transversais. São Paulo: Escrituras, 2009.

Escritura conquistada. Conversaciones con poetas de Latinoamérica2 tomos. Caracas: Fundación Editorial El Perro y La Rana. 2010.

Invenção do Brasil – Entrevistas [edição virtual]. São Paulo: Editora Descaminhos, 2013.

Esfinge insurrecta – Poesía en Chile [edição virtual, em coautoria com Juan Cameron]. Fortaleza: ARC Edições, 2014.

Un poco más de surrealismo no hará ningún daño a la realidad. México: UACM – Universidad Autónoma de la Ciudad de México, 2015.

Sala de retratos. São Paulo: Opção Editora, 2016.

Um novo continente – Poesia e Surrealismo na América. Fortaleza: ARC Edições, 2016.

Valdir Rocha e a persistência do mistério. Fortaleza: ARC Edições, 2017.

Laudelino Freire. Rio de Janeiro: Academia Brasileira de Letras, 2018.

Escritura conquistada – Poesía hispanoamericana. Fortaleza: ARC Edições, 2018.

Visões da névoa: o Surrealismo no Brasil. Natal: Sol Negro Edições, 2019.

120 noites de Eros. Fortaleza: ARC Edições, 2020.

 

TRADUÇÕES

 

Poemas de amor, de Federico García Lorca. Rio de Janeiro: Ediouro Publicações, 1998.

Delito por dançar o chá-chá-chá, de Guillermo Cabrera Infante. Rio de Janeiro: Ediouro Publicações, 1998.

Nós/Nudos, de Ana Marques Gastão (edição bilíngue). Lisboa: Gótica, 2004.

A condição urbana, de Juan Calzadilla (edição bilíngue). Florianópolis: Letras Contemporâneas, 2005.

Dentro do poema – Poetas mexicanos nascidos entre 1950 e 1959, Org. Eduardo Langagne. Fortaleza: Edições UFC, 2009.

A aventura literária da mestiçagem, de Pablo Antonio Cuadra (em parceria com Petra Ramos Guarinon). Fortaleza: Edições UFC, 2010.

III novelas exemplares & 20 poemas intransigentes, de Vicente Huidobro & Hans Arp. Natal: Sol Negro Edições/São Pedro de Alcântara: Edições Nephelibata, 2012.

Sobre Surrealismo, de Aldo Pellegrini (edição bilíngue). Natal: Sol Negro Edições, 2013.

Memória de Borges – Um livro de entrevistas (2 volumes). São Pedro de Alcântara: Edições Nephelibata, 2013.

Bronze no fundo do rio, de Miguel Márquez (edição bilíngue). Natal: Sol Negro Edições, 2014.

Tremor de céu, de Vicente Huidobro (edição bilíngue). Natal: Sol Negro Edições, 2015.

Costumes errantes ou a redondeza da terra, de Enrique Molina (edição bilíngue). Natal: Sol Negro Edições, 2016.

Reino de silêncio, de Mía Gallegos (edição bilíngue). Teresina: Kizeumba Edições, 2019.

Traduções do universo, de Vicente Huidobro. Natal: Sol Negro Edições, 2016.

O álcool dos estados intermediários, de Gladys Mendía. Santiago: LP5 Editora, 2020.

A tartaruga equestre, de César Moro (edição bilíngue). Natal: Sol Negro Edições, 2021.

 

 

 

 

Agulha Revista de Cultura

Criada por Floriano Martins

Dirigida por Elys Regina Zils

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/

1999-2024 

  

 

 

Nenhum comentário:

Postar um comentário