Originalmente publicada em Agulha Hispânica # 5 – Fortaleza-CE, Brasil – setembro de 2010
Esta larga introducción o historia
puede saltarla el lector, las entrevistas son un modo de conocer a alguien a
quien deseamos mirar de más cerca, en otra dimensión más humana. Con esto en
mente, les cuento cómo es un poeta que se le va develando a otro poeta por
caminos de la poesía y de la amistad. Nos conocimos en el sur de España, muy
concretamente durante el Otoño Cultural Iberoamericano de Huelva. Decir
conocernos es mucho. En una esquina de una larga mesa regada de poetas de
México, Puerto Rico, República Dominicana, El Salvador, Colombia, Argentina,
Brasil y otros países, cenan los poetas y editores Uberto Stabile, Ángel Leyva,
Floriano Martins y Eduardo Mosches (con quien compartí más, al otro lado de la
mesa). Yo sé que están allí, pero en aquel final también estaba finis terrae.
No fue sino en un bus camino a la casa en Moguer donde había vivido el poeta
Juan Ramón Jiménez, que intercambiamos unas palabritas. El poeta Ángel Leyva, a
quien conocí por haber publicado en Alforja hace más de 10 años y luego
habernos visto brevemente en un evento de libros y poesía en el Zócalo, nos
presenta. Estos son los antecedentes de este breve encuentro. No dijimos mucho,
apenas habremos tímidamente sonreído desde nuestros asientos vecinos. Se acabó
allí el diálogo, no dijimos más. Regreso a Nueva York y FM, si no me equivoco,
a Brasil. Días después, me llega un correo de FM y le comento que su Agulha
Revista de Cultura ya no me llega por este medio. Entonces, iniciamos
conversaciones salpicadas de descubrimientos maravillosos. El poeta y editor
comienza a enviarme fotografías y canciones. Nuestro intercambio cibernético
inicia con FM en medio de un proyecto poético-fotográfico del Sr. Seriotis,
nombre que le pusimos a uno de sus personajes, pues mi primera impresión de él
fue, según le confesé más tarde, que era muy serio. Y tal seriedad no hacía
sino preludiar la complicidad de nuestra risa. Cómo me hace reír FM, llena mis
días de sorpresas que no terminan de sucederse. La última, un “malentendido”
que a mí me da por reír de lo lindo. Le había estado contando sobre un
maravilloso enamoramiento que estaba ocurriéndome después octubre (fecha cuando
nos conocemos). Le digo, “te cuento el milagro, pero no el santo”. Pasan nueve
meses y un día le anuncio que ese amor cibernético a la distancia parecía
entrar a otra dimensión. El sueño de luz que iba a parir, tenía que soñarlo
sola para entrar a un nuevo estado de conciencia. Entonces FM me responde, “No
te enojes, pero hasta ahora había pensado que hablabas de mí”. El Sr. Seriotis,
el de las continuas sorpresas que pensaba que iba a enojarme, me hizo reír con
ganas una vez más, aligerando el peso de ese momento difícil; tirándole el
ancla a su amiga enamorada y llenando las horas con sus renovadas y necesarias
alegrías. Porque el humor de FM es tan ilimitado como sus ideas. Pero, lo más importante,
no termino de descubrirlo. Esta entrevista surge a mi regreso del Encuentro
Internacional de Poetas en Zamora, México, que realiza exitosamente Roberto
Reséndiz en junio. Durante mi estancia tuve la suerte de escuchar a poetas que
hacían con la poesía todo lo que la imaginación les permitiera. Movida por la
curiosidad y el deseo de saber más, entrevisté a dos poetas mexicanos (a la
poeta y editora Mónica González y a Mario Dux Castel). Ellos me obsequiaron con
libros-objetos. Me interesó explorar un tema por el que ya venía intrigada a
partir del frasco de poesía, Dosis, de la poeta puertorriqueña Mayda
Colón. Dentro del pomo aparecen unos poemas que se abren al lector de forma no
convencional. En uno de los correos de Floriano me dice que le interesa
apasionadamente el asunto. Y yo comienzo una pregunta y otra y otra. Sí. La
entrevista que ahora van a leer. [MM]
MM | Floriano,
cuéntanos de todos tus mundos posibles. Si puedes resume y termina en la
próxima pregunta.
FM | El
mundo posible es el mundo de la supervivencia. Mis mundos son todos imposibles.
¿Cómo hago para terminar eso en la próxima pregunta?
MM | (ese
tipo de preguntas o comentarios como el anterior son los que recibo
continuamente de FM y me hacen sonreír, pasarla bien) Sigamos. ¿Cómo se define
la plástica y la poesía? ¿Cómo la defines tú desde tu experiencia creativa?
Supongo que las definiciones van a sufrir cambios, como si la frontera de las
definiciones para un poeta fuera un protocolo que va a cruzarse ilegalmente.
¿Haces eso?
FM | La
creación artística habita el territorio de la indefinición, así que no cabe en
el sentido taxidermista que mueve el mundo de las definiciones. Yo tengo
cruzado las fronteras visibles con naturalidad, gracias a la fuerza de mis
escritos. No importa que trabaje con una computadora, una cámara fotográfica,
pinceles, grabadoras u otros instrumentos. Pero en la creación lo que cuenta
son las fronteras invisibles.
MM | Según
lo que me respondas te preguntaré la próxima pregunta o te comento a manera de
diálogo. No estamos frente a frente, por lo cual, imitamos la conversa con
necesarias pausas.
FM | Bueno,
entonces imitemos ahora el sonido de una máquina que repite incesante que no es
hombre, no es hombre, no es hombre, por más que lo desee.
MM | ¿Por
qué no se es hombre por más que se desee?
FM | Es
todo un dilema de la criatura que busca su identidad frente la fascinación de
ser el creador. Hablamos con espantosa facilidad en inteligencia artificial y
nos olvidamos que una canción es una creación, así como un robot, y los dos,
cada uno a su modo, ganan vida propia. ¿Y cómo saber si quieren regresar a la
matriz, back to the egg, si quieren ser dios? Es una trampa, o sea, ese
es un dilema siempre del creador, jamás de la criatura.
MM | Si
es lo invisible lo que tenemos, ¿cómo hace el artista para que pueda verse,
leerse, oírse? Digamos, cuando existe la necesidad de comunicar.
FM | Yo
creo que la comunicación en arte es este puente que conecta los dos mundos,
visible e invisible. El lector de mis poemas es invisible para mí, pero yo soy
visible para él, de alguna manera, a través del poema. Pero sin buscarlo, sin
desearlo. No estoy seguro de que sea esta la fuente de la creación, eso que
llamas de necesidad de comunicar. Yo creo más en una necesidad de comunicarse,
o mejor, de uno descubrirse a sí mismo.
MM | (He
reflexionado en otras ocasiones sobre este asunto de la comunicación, no me
explico cómo la usé de esta manera. Lo que demuestra que, tal como el asunto de
la inspiración del que se nos pregunta todavía, siempre está ahí el dilema de
“explicar” lo que hacemos, el cómo etc.)
Háblame, en relación a la pregunta
anterior, sobre la historia de tu trabajo de poeta. Es larga, intensa,
heterogénea, pero algo podrás contar.
FM | Yo
no sé si propiamente larga, pero sí es intensa. La locura que era recibir todas
las informaciones desde la infancia, con la música distinta que escuchaban mis
papás, con la llegada de la televisión, el cine mudo, los cómics, las
fotonovelas, los libros desordenados de temas múltiples de la biblioteca de mi
padre, todo eso no me dejaba tiempo para pensar en separar el mundo en géneros,
yo quería todas las cosas juntas, allí, al mismo tiempo. Bueno, entonces la
primera manifestación fue eso de cortar figuras con tijeras y también la cosa
típica de copistas, yo reproducía en guache y cartón las portadas de algunas
novelas. Después nos juntamos en dos o tres chicos en la calle y montamos un
espectáculo de música en el patio de mi casa, palco y platea improvisados, y
presentábamos imitaciones de canciones brasileñas y extranjeras. Todo eso era
la vibración espontánea con que el arte me tocaba. Después pasé a escribir
cuentos, casi todos eróticos, hasta donde los recuerdo, en parte porque estaba
enloquecido con la lectura de un libro en particular, los 12o días de Sodoma,
del Marqués de Sade. Aunque antes otros libros tuvieron su importancia, este
fue el libro que me llevado a escribir.
MM | Haces
fotografía, creo que pintura, música etc. ¿Cómo se mueve el poeta si tu poesía se
mueve contigo en esos otros formatos? ¿Lee tu lector cosas parecidas en muchas
de tus fotografías? ¿Existen puntos de contacto, convergencia, obsesiones?
FM | Sí,
la poesía está en todo. Ahora demos un salto porque todo eso lo recupero como
expresión artística mucho tiempo después. Es verdad que desde el primero libro
había un cuidado con el diseño gráfico, eso de invitar a un artista, un
fotógrafo para que creara cosas a partir de los poemas, y también el hecho de
que llegué a tocar (por suerte no ha demorado a visitarme la conciencia de que
era un músico malísimo), la convivencia con gente de teatro y música, el
trabajo con música en teatro, pero en esa época ya me había tocado el poema,
así como el deseo de componer letras de canción popular. De todo eso ha quedado
el poema, por un largo tiempo, escribía y escribía, sin parar. Y leía, pero
manteniendo la diversidad en la lectura: novelas, poemas, ensayos, cómics,
un poco de todo, incluso cosas no literarias. Siempre hubo esa vorágine de
traer de todo para dentro, la mirada obsesiva por descubrir varios mundos al
mismo tiempo. Y luego llega el gusto por la cosa crítica (ensayos, entrevistas,
artículos para el periodismo cultural) y la traducción.
MM | Estuve
recibiendo, prácticamente desde el inicio de nuestras charlas cibernéticas,
muchos de tus poemas y fotografías, por separado, pero también fotografías con
poemas. Llevaban títulos con nombres de mujeres. ¿Es un libro con tus fotos y
con poemas? ¿Cuál es la historia detrás de esos textos con fotos?
FM | Antes
de las fotografías los collages. El trabajo con las tijeras, haber
conocido al surrealismo y las naturalezas muertas. Luego el deseo de trabajar
solamente con cosas mías, así que pasé a fotografiar las imágenes que después
utilizaría en los cortes, primeramente con tijeras, pero en seguida en la
computadora. Pero ahora la técnica de corte ya no me seduce, la relación
amorosa más intensa pasa a ser con las sobre-posiciones, buscando los espacios
invisibles entre dos o tres imágenes, así como desvelando los puntos en común
entre la figura y el paisaje. El poema, la imagen poética, sale a buscar otros
modos de manifestarse y encuentra la fotografía como este segundo plan de
realización. La fotografía como una extensión del poema. Cuando están juntos
pueden ser percibidos como complementos uno del otro, pero cuando actúan solos
son perfectamente independientes. Las primeras experiencias fueron en palco, la
lectura de poemas acompañada de la proyección de las imágenes que luego ganaron
movimiento a través del montaje de videos que tratan de incorporar también la
música. Los videos son montados a partir de la construcción de maquetas
utilizando las fotografías impresas en varias dimensiones y objetos.
Posteriormente gana cuerpo la idea de un libro que pudiera ser el sitio de
encuentro de eses lenguajes todos. Detalles de producción no lo permitió la
realización de la idea original, así que sale el libro, pero solo con poemas y
fotografías. No es una pérdida, para nada, porque planeamos el libro dentro de este
nuevo espíritu, solamente un maridaje entre dos lenguajes. Ya el mundo de las
mujeres, mejor, del femenino, de la sensibilidad, la pasión, y sus tormentos,
dolores, violencias, los amores imposibles, todo eso es más antiguo y ya había
tratado del tema en otros libros, muy especialmente en uno que se llama Estudios
de piel (2004), libro en que mezclo varios lenguajes (poema, prosa poética,
narrativa, crónica policial etc.) y que está relleno de personajes femeninos.
Ahora en el caso de la fotografía tiene que ver particularmente con esa
relación entre paisajismo y figurativismo que busco fusionar en algo propio,
así que el cuerpo femenino encuentra abrigo en el mismo sitio que los ambientes
naturales (montes, volcanes, árboles, cielos, lagos, todo) y juntos apuntan en
la dirección de otra imagen.
MM | Llegamos
a la parte central que origina esta entrevista: El libro-objeto. ¿Qué historia,
en general, nos puedes narrar? ¿Quiénes te anteceden o qué te sirve para hacer
un libro-objeto? Tal vez quieras ampliar más sobre la respuesta anterior o
decirnos si tiene algún proyecto similar.
FM | Fines
de los años 70, siglo pasado, he hecho un librito de poemas con la presencia de
un artista plástico y sus trabajos en tinta china. La edición de este librito
fue artesanal en el formato de hojas sueltas en un sobre (A4) que tenía en la portada
una viñeta de otro artista. Esa condición artesanal era su disfraz de
libro-objeto (risas). Pero lo más importante siempre me pareció la idea de
buscar el otro, un cómplice, una pareja, sea en la creación en sí o en su
producción. Años después miro los destrozos de una iglesia y pienso que sería
el escenario perfecto para la escritura de un libro. Invito un fotógrafo amigo
y por allí pasamos algunas mañanas sacando fotos y anotando imágenes. El libro,
ahora impreso como un libro común, tenía cierta rusticidad en su design,
buscando equivalencia con el ambiente plástico y poético del contenido. Ya en
2004 conozco a un escultor en Costa Rica cuyo trabajo está hecho con los
horcones de una vieja iglesia en su país. Di inmediato me quedé apasionado por
los personajes que desentrañaba de la madera y lo invité a hacer un libro
conmigo. El resultado – ahora en mejores condiciones editoriales – tenía la
misma raíz, o sea, el diálogo entre creadores y la producción de un objeto de
arte, la concepción del libro como un objeto de arte. Pero que no se alejará
del entendimiento del libro como un objeto de lectura. No estaba buscando un
obstáculo a la lectura o convirtiendo al libro en escultura. Sigo creyendo en
esa mesa de encuentros, en que los soportes son reflejos del tipo de diálogo
que uno mantiene con el otro, una consecuencia del diálogo. Ahora mismo busco
llevar a palco lenguajes con que trabajo: poemas, letras de canciones,
fotografías, objetos, videos y escenario, todo eso naturalmente con la
presencia de músicos, arregladores, bailarines y una cantora, desde ya pensando
en la edición de todo en un libro/cd/dvd/catálogo que de alguna manera se pueda
mirar como un libro-objeto, sí, pero sin perjuicio del desfrute corriente de
sus lenguajes. Como puedes notar, tengo otra lectura del tema, por la suma de
lenguaje tal vez. Es como lo que hace, por ejemplo, Peter Greenaway en una
película como The pillow book, en que arte y vida se mezclan en una
relación intertextual intrigante.
MM | Hemos
estado hablando precisamente de ese proyecto que tendrá libro/cd/dvd/catálogo,
y tenemos la intención de robar un banco, tema aparte que, mientras tanto,
estamos practicando a través de esta entrevista. Dime, qué propuesta podemos
adelantar en el tiempo a través de esta entrevista y que podrimos enviar a
amigos y futuros mecenas. Abrirnos a un cooperativismo como el que se hacen
entre diversas editoriales. Imagina que vas a describir las partes de ese
proyecto respondiendo a qué, cómo, quiénes, cuándo. Espero de ese modo, con la
idea del libro-objeto, probar que en verdad quien piensa fuera del libro
tradicional está pensando en el presente y en el futuro de lectores curiosos.
Como dijeron dos de los entrevistados, el libro-objeto, para ellos surge de la
necesidad de conquistar audiencias jóvenes que asocian la lectura con algo
aburrido (Dux) y comienza con los supuestos mandamientos escritos en una
piedra. Es un gancho para ellos, en parte, teniendo claro que el libro-objeto
también es un diálogo abierto, en continua búsqueda y movimiento. Entonces,
cuenta.
FM | Yo
pienso que no puede haber nada más aburrido que salir a conquistar audiencias.
No creo en la lectura como algo agotado. Lo que pasa es que escritores y
mercado editorial llenaran el mundo de mala literatura. El lector está como
perdido en medio a ese basural sin fin. Y lo digo exactamente como lector, y
lector apasionado, que no comprende otra manera de serlo. Y que además no cree
propiamente en lectura, sino en relectura. Lo que hago en esa suma de géneros y
áreas de creación tiene que ver únicamente con mi hambre estética. Me preguntas
sobre los proyectos en curso y son dos: por las Ediciones Andrómeda, de Costa
Rica, está por salir un libro que se llama La efigie sospechosa, que
reúne poemas y fotografías. Es un librito mágico que tiene la traducción de
Marta Spagnuolo (Argentina), un prefacio de David Cortés Cabán (Puerto Rico) y
al final el mismo editor, Alfonso Peña (Costa Rica) me hace una entrevista. Me
encanta la idea de proporcionar un encuentro, en un mismo libro, de todos
ellos, amigos en la vida y en el arte. El otro proyecto, sí, este necesita de
un mecenas, es la grabación de un disco reuniendo los compositores con quien he
trabajado como autor de letras de canciones. El disco debe incluir también un
catálogo con un ensayo fotográfico. La idea es un poco más amplia porque al
disco debe sumarse la producción de un show con músicos, videos y la creación
de un escenario a partir de mis fotos y objetos. El proyecto se llama Amores
visibles invisibles, y tiene que ver con esa relación entre luces y sombras
que es el sello sagrado del amor. No creo en el arte como un gancho, sino como
un pescado. No es la oportunidad, sino el alimento.
1989 A POÉTICA DO PARADOXO [Entrevista concedida a Sérgio Campos]
1996 A FAVOR DO CONTRA [Entrevista concedida a Lira Neto]
1997 O TEATRO E O ATENEU: Breve introdução à poesia de Floriano Martins [Carlos Felipe Moisés]
1998 A MODERNIDADE NÃO É UM CADERNO DE RECEITAS [Entrevista concedida a Rodrigo de Souza Leão]
1998 A NECESSIDADE DA POESIA [Entrevista concedida a Emmanuel Nogueira]
1998 CONTINENTE DE POETAS [Wilson Martins]
1998-2010 FRAGMENTOS ROUBADOS AO TEMPO [Preparado por Márcio Simões]
1999 FLORIANO MARTINS TRAZ POETAS HISPANO-AMERICANOS AO BRASIL [Entrevista concedida a José Castello]
1999 UN LIBRO QUE UNE Y ESCUDRIÑA [Carlos Germán Belli]
2000 OS TORMENTOS DO VERBO E DA IMAGEM NA ESTRUTURA DA ALMA [Eric Ponty]
2002 AS MANIFESTAÇÕES SURREALISTAS NA AMÉRICA LATINA [José Castello]
2002 HUMANISMO POÉTICO [Entrevista concedida a Fabrício Carpinejar]
2002 MÉXICO Y BRASIL BUSCAN ACERCARSE A TRAVÉS DE LA POESÍA CONTEMPORÁNEA [Rodrigo Flores]
2002 O MERGULHO EM TODAS AS ÁGUAS [Rodrigo Petronio]
2002 UM OLHAR NA POESIA [Entrevista concedida a Carmen Virginia Carrillo]
2002 VOZES EM CONFLUÊNCIA [Maria Esther Maciel]
2003 O MERGULHO EM TODAS AS ÁGUAS [Entrevista concedida a Rodrigo Petronio]
2003 PALAVRAS PRELIMINARES [Entrevista concedida a Jorge Ariel Madrazo]
2004 SÁBIO IMPREVISTO [Entrevista concedida a Álvaro Alves de Faria]
2004 UMA AGULHA NA REDE DA MESTIÇAGEM [Entrevista concedida a José Ángel Leyva]
2005 SOMOS O QUE BUSCAMOS [Entrevista concedida a Ana Marques Gastão]
2005 VERTIGENS DO OLHAR: autorretratos [Floriano Martins por Floriano Martins]
2006 A OUTRA MÁQUINA DO MUNDO [Entrevista concedida a Belkys Arredondo]
2008 FESTA DA MESTIÇAGEM [Entrevista concedida a José Anderson Sandes]
2008 UMA CONVERSA COM O CURADOR DA 8ª BIENAL INTERNACIONAL DO LIVRO DO CEARÁ [Entrevista concedida a Lira Neto]
2009 A INOCÊNCIA DE FLORIANO MARTINS. INOCÊNCIA? [Jacob Klintowitz]
2010 ÀS VOLTAS COM O LIVRO-OBJETO E SUAS SOMBRAS [Entrevista concedida a Madeline Millán]
2010 CIBERCULTURA EN TIEMPOS DE ANALFABETISMO GLOBAL [Entrevista concedida a José Ángel Leyva]
2010 NASCENDO TODOS OS DIAS [Entrevista concedida a Manuel Iris]
2010 OPÇÃO PELA DISSIDÊNCIA [Entrevista concedida a Márcio Simões]
2010 TODAS AS COISAS À MINHA VOLTA [Entrevista concedida a Adlin Prieto]
2011 CRÍTICA E RUPTURA: a inocência de pensar de Floriano Martins [Teresa Ferrer Passos]
2011 PARTICIPAÇÃO POÉTICA [Entrevista concedida a Márcio Simões]
2013 QUE HOMEM É ESSE? [Entrevista concedida a Oleg Almeida]
2015 O LUGAR QUASE LASCIVO DE UMA AMBIGUIDADE [Entrevista concedida a Renata Sodré Costa Leite]
2016 AVENTURAS DA POESIA NO TEMPO: o inteiro continente revelado [R. LeontinoFilho]
2016 LA INUTILIDAD DE LAS FUENTES, 01 [Alfonso Peña & Floriano Martins]
2016 LA INUTILIDAD DE LAS FUENTES, 02 [Omar Castillo & Floriano Martins]
2016 LA INUTILIDAD DE LAS FUENTES, 03 [José Ángel Leyva & Floriano Martins]
2016 LOS NAVEGANTES DE LA PARADOJA [Entrevista concedida a Alfonso Peña]
2016 UM NOVO CONTINENTE [Marco Lucchesi]
2017 À LUZ DO PARADOXO [Entrevista concedida a Leila Ferraz]
2017 FLORIANO MARTINS, POETA E DEMIURGO [Claudio Willer]
2020 | DIÁLOGO CON FLORIANO MARTINS [Entrevista concedida a Berta Lucía Estrada]
2020 | FLORIANO MARTINS: Todos somos marginados a la sombra de lo desconocido | [Entrevista concedida a Elys Regina Zils]
2020 UMA CONVERSA COM FLORIANO MARTINS [Entrevista concedida a Anna Apolinário & Demetrios Galvão]
2021 UNA PRESENTACIÓN DE LA OBRA DE FLORIANO MARTINS [José Alcántara Almánzar]
2021 VOCAÇÃO DIALOGANTE [Entrevista concedida a Maria Estela Guedes]
2022 DE ITARARÉ A UMA DEAMBULAÇÃO CONTÍNUA: Conversa com Floriano Martins sobre o Surrealismo no Brasil [Entrevista concedida a Anderson Costa & Elys Regina Zils]
2023 | FLORIANO MARTINS E O MARAVILHOSO TUMULTO DE SUA VIDA | Roda de imprensa, várias vozes
2023 A OUTRA VOZ DO TEMPO: Cronologia de vida e obra [Preparada por Floriano Martins & Márcio Simões]
OBRA ENSAÍSTICA PUBLICADA
El corazón del infinito. Tres poetas brasileños. Trad. Jesús Cobo. Toledo: Cuadernos de Calandrajas, 1993.
Escritura conquistada. Diálogos com poetas latino-americanos. Fortaleza: Letra & Música, 1998.
Escrituras surrealistas. O começo da busca. Coleção Memo. Fundação Memorial da América Latina. São Paulo. 1998.
Alberto Nepomuceno. Edições FDR. Fortaleza. 2000.
O começo da busca. O surrealismo na poesia da América Latina. Coleção Ensaios Transversais. São Paulo: Escrituras, 2001.
Un nuevo continente. Antología del Surrealismo en la Poesía de nuestra América. San José de Costa Rica: Ediciones Andrómeda, 2004.
Un nuevo continente. Antología del Surrealismo en la Poesía de nuestra América. Caracas, Venezuela: Monte Ávila Editores, 2008.
A inocência de Pensar. Coleção Ensaios Transversais. São Paulo: Escrituras, 2009.
Escritura conquistada. Conversaciones con poetas de Latinoamérica. 2 tomos. Caracas: Fundación Editorial El Perro y La Rana. 2010.
Invenção do Brasil – Entrevistas [edição virtual]. São Paulo: Editora Descaminhos, 2013.
Esfinge insurrecta – Poesía en Chile [edição virtual, em coautoria com Juan Cameron]. Fortaleza: ARC Edições, 2014.
Un poco más de surrealismo no hará ningún daño a la realidad. México: UACM – Universidad Autónoma de la Ciudad de México, 2015.
Sala de retratos. São Paulo: Opção Editora, 2016.
Um novo continente – Poesia e Surrealismo na América. Fortaleza: ARC Edições, 2016.
Valdir Rocha e a persistência do mistério. Fortaleza: ARC Edições, 2017.
Laudelino Freire. Rio de Janeiro: Academia Brasileira de Letras, 2018.
Escritura conquistada – Poesía hispanoamericana. Fortaleza: ARC Edições, 2018.
Visões da névoa: o Surrealismo no Brasil. Natal: Sol Negro Edições, 2019.
120 noites de Eros. Fortaleza: ARC Edições, 2020.
TRADUÇÕES
Poemas de amor, de Federico García Lorca. Rio de Janeiro: Ediouro Publicações, 1998.
Delito por dançar o chá-chá-chá, de Guillermo Cabrera Infante. Rio de Janeiro: Ediouro Publicações, 1998.
Nós/Nudos, de Ana Marques Gastão (edição bilíngue). Lisboa: Gótica, 2004.
A condição urbana, de Juan Calzadilla (edição bilíngue). Florianópolis: Letras Contemporâneas, 2005.
Dentro do poema – Poetas mexicanos nascidos entre 1950 e 1959, Org. Eduardo Langagne. Fortaleza: Edições UFC, 2009.
A aventura literária da mestiçagem, de Pablo Antonio Cuadra (em parceria com Petra Ramos Guarinon). Fortaleza: Edições UFC, 2010.
III novelas exemplares & 20 poemas intransigentes, de Vicente Huidobro & Hans Arp. Natal: Sol Negro Edições/São Pedro de Alcântara: Edições Nephelibata, 2012.
Sobre Surrealismo, de Aldo Pellegrini (edição bilíngue). Natal: Sol Negro Edições, 2013.
Memória de Borges – Um livro de entrevistas (2 volumes). São Pedro de Alcântara: Edições Nephelibata, 2013.
Bronze no fundo do rio, de Miguel Márquez (edição bilíngue). Natal: Sol Negro Edições, 2014.
Tremor de céu, de Vicente Huidobro (edição bilíngue). Natal: Sol Negro Edições, 2015.
Costumes errantes ou a redondeza da terra, de Enrique Molina (edição bilíngue). Natal: Sol Negro Edições, 2016.
Reino de silêncio, de Mía Gallegos (edição bilíngue). Teresina: Kizeumba Edições, 2019.
Traduções do universo, de Vicente Huidobro. Natal: Sol Negro Edições, 2016.
O álcool dos estados intermediários, de Gladys Mendía. Santiago: LP5 Editora, 2020.
A tartaruga equestre, de César Moro (edição bilíngue). Natal: Sol Negro Edições, 2021.
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Agulha Revista de Cultura
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Dirigida por Elys Regina Zils
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1999-2024
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