quarta-feira, 27 de janeiro de 2021

ESCRITURA CONQUISTADA | Javier Payeras (Guatemala, 1974)

  

LAS VANGUARDIAS EN GUATEMALA

 


FM | ¿Cuál es el punto inicial de la vanguardia en Guatemala? ¿Cómo era el ambiente cultural entonces?

 

JP | Hay un punto germinal, en mi opinión es el paso de José Martí por Guatemala. Martí forma a un grupo de poetas y los convierte en traductores. Del grupo casi todos eran diplomáticos, personas que viajaban. Martí aporta un nuevo mapa de lecturas: Whitman, Poe, Baudelaire… Todo eso aproximadamente en el año 1875. Esa influencia sería determinante en el modernismo que luego vendría con la presencia de Porfirio Barba Jacob, Rubén Darío y José santos Chocano, de quienes Enrique Gómez Carrillo, Rafael Arévalo Martínez son continuidad.

 

FM | Los movimientos locales, ¿estaban de acuerdo con las ideas de las vanguardias europeas correspondientes o acaso agregaban algo distinto?

 

JP | Realmente la “eurofilia” de los modernistas se debe a Enrique Gómez Carrillo. Es fundamental comprender que en su momento fue un escritor muy influyente latinoamericano en Europa. Sin embargo se decanta por Francia, más que por España… para entonces tal cosa era un sacrilegio. Sin temor a equivocarme puedo asegurarte que el gestor de la vanguardia latinoamericana en Francia fue él.

 

FM | ¿Qué relaciones mantenían estos mismos movimientos con las corrientes estéticas de los demás países hispanoamericanos?

 

JP | El exilio compartido de varios. La ilusión de que París era una fiesta. La posguerra europea. La guerra civil en España. Los movimientos leninistas, troskistas y stalinistas. Mi apreciación es que muy pocos tenían una claridad teórica más allá de la “vogue”. Quizá en la pintura es más formal, Carlos Mérida por ejemplo, que tuvo una profunda investigación de lo prehispánico y lo anudó a los postulados de Kandinsky y Malevich. Realmente se escribía poco de lo local por considerarlo provinciano, eso hizo que fueran maneras un tanto miopes. Miguel Ángel Asturias, pienso, revolucionó ingenuamente todo.

 

FM | ¿Qué aportes significativos de las vanguardias fueron incorporados a la tradición lírica y cuáles son sus efectos en los días de hoy?

 

JP | El temor al territorio de lo inconsciente. El flujo de palabras. Creo una aberración que André Breton dijese que el arte prehispánico era surrealista. La lógica colonialista de siempre y la del buen salvaje que acepta su posición de colono redimido.

 

FM | Los documentos esenciales de las vanguardias, ¿se han recuperado?, ¿es posible tener acceso a ellos?

 

JP | De la vanguardia queda Luis Cardoza y Aragón, el primer Miguel Ángel Asturias, Rafael Arévalo Martínez… Todos son escritores canónicos.

 


*****

Escritura Conquistada – Poesía Hispanoamericana reúne ensayos, entrevistas, encuestas y prólogos de libros firmados por Floriano Martins, además de muestra parcial de su correspondencia pasiva.

*****



*****

 


 


 





 


 


 





 


 


 



 


 - Escritura Conquistada - Poesía Hispanoamericana -

Floriano Martins

ARC Edições | Agulha Revista de Cultura

Fortaleza CE Brasil 2021



Nenhum comentário:

Postar um comentário