LAS VANGUARDIAS EN ARGENTINA
GM | Ante todo, cabe deshacer un equívoco acerca de la palabra Vanguardia y
su relación con el Surrealismo.
Los
movimientos europeos y americanos de la vanguardia arrastran esa misma
ambigüedad. Desde el romántico Expresionismo, crítico de la Modernidad, hasta
el ultramoderno Futurismo, que canta a la máquina (la locomotora, el automóvil)
se abre un amplio espectro que suele abarcar a las Vanguardias.
Yo
definiría como “Vanguardia” al momento extremo del sujeto creador, dueño de sus
instrumentos, que hace del arte un campo de experimentación.
Frente
a ello el Surrealismo aparece como anti-vanguardia. Es el momento en que ese
sujeto creador descubre un centro de sentido que es ajeno al hombre. El hombre
no es ya el único que produce significaciones; las significaciones, o el
sentido, lo preceden y abarcan. Por eso el poeta surrealista se convierte en
escucha, en soñador, en médium. Sería “post-moderno” si esta palabra no
estuviera ya tan connotada con otras actitudes.
Soy
crítica de la automática clasificación de la literatura americana según los
momentos de la europea. No podemos hablar de una vanguardia latinoamericana
calcada de las vanguardias europeas, simplemente porque no somos europeos, y
nuestra cultura no es pura recepción de lo que produce Occidente. Tenemos una
cultura propia, fruto de la inicial transculturación hispano-indígena, con
aportes africanos, asiáticos y de otros pueblos. Dentro del espectro cultural
de América Latina es cierto que la Argentina tiene un perfil más europeísta que
las demás naciones, pero esto no puede ser llevado al extremo de considerar su
cultura como espejo de Europa.
En
las primeras décadas del siglo Veinte prevalece el aire del Modernismo, que
tiene ya toques vanguardistas, como puede verse en las obras de Ricardo Güiraldes,
Baldomero Fernández Moreno y Leopoldo Lugones. Son obras de transición, que sin
embargo no abandonan el ideario humanista del Romanticismo. Si tuviera que
fijar un punto de arranque del Vanguardismo lo fijaría en una obra de Leopoldo
Lugones: Lunario Sentimental, de 1909. Lugones incorpora el humor, el
prosaísmo, la inversión de los cánones tradicionales, la audacia expresiva. Sin
embargo, no puede decirse que su obra posterior continúe por esta vía.
A
partir de 1922 un grupo de jóvenes poetas estimulados por Jorge Luis Borges,
que volvía de su residencia juvenil en Suiza y en España, inician el Movimiento
Ultraísta Argentino que tiene cierta continuidad con el español. Las revistas
Proa, Prisma y Martín Fierro son representativas de este movimiento al que
aportaron Leopoldo Marechal, Brandán Caraffa, Eduardo González Lanuza, Oliverio
Girondo, Ricardo E. Molinari. El culto de la metáfora distingue en esa etapa a
los poetas nombrados. Un manifiesto de Jorge Luis Borges en la revista Proa
pretendía instalar los puntos esenciales de una nueva estética, (que ninguno de
ellos continuó). Esos puntos eran esencialmente la abolición del sujeto
romántico y del confesionalismo, la realización del poema como entidad
autónoma, trabajada como objeto artístico, la eliminación de lo explicativo y
de las zonas neutras del poema, la utilización selectiva de adjetivos y otros
elementos del lenguaje, la concentración en la metáfora, considerada como el
elemento esencial de la poesía.
La
década de los años 20 señala el efímero despliegue de estas propuestas
expresivas, que conviven con las de otros grupos de estética social, romántica,
popular, etc. en las ciudades argentinas. Se ha hablado siempre de la
contraposición Florida/Boedo en la Ciudad de Buenos Aires (contraposición que
enfrentaría a los poetas de vanguardia y los poetas sociales, de lenguaje
romántico, en la década de 1920) pero esto deja de lado la emergencia de otros
grupos menos estruendosos en las ciudades del interior, y de trayectorias
poéticas importantes que no pueden ser incluidas en los grupos porteños. Pongo
por caso al poeta mendocino Jorge Enrique Ramponi, que inicia su trayectoria
poética a fines de los años 20 con algunos libros vanguardistas, y luego se va
apartando de esa escuela para instalar un lenguaje propio ligado al orfismo, al
ejercicio del ritmo y la musicalidad del verso, y a una inclinación metafísica.
Ejemplos de la Vanguardia Ultraísta son las obras siguientes:
Oliverio
Girondo: Veinte poemas para ser leídos en el tranvía (Argenteuil, 1922, Buenos
Aires, 1925); Jorge Luis Borges: Fervor de Buenos Aires, 1923, Luna de
enfrente; 1925; Leopoldo Marechal: Días como flechas, 1926; Ricardo E.
Molinari: El imaginero, 1927.
En
suma, yo diría que la vanguardia no asume una total importancia en la
Argentina. Los propios poetas de lo que se llamó el Martinfierrismo,
encabezados como ya he dicho por Borges en 1922, siguen trayectorias
individuales independientes, aunque algunos de ellos conservan marcas
vanguardistas, por ejemplo, Marechal, poeta y novelista de esa generación.
Nadie podría decir en cambio que la poesía de Borges ulterior a aquellos años
siga siendo vanguardista. Tampoco podría llamarse vanguardista la obra de
Molinari, pese a que sus primeros libros llevan señales estéticas de la época.
En
la novela y el cuento asoman signos vanguardistas, que no siempre son de
ruptura con la tradición. Así las obras de Macedonio Fernández (La novela de
la eterna), el ya nombrado Güiraldes (Don Segundo Sombra), Roberto
Arlt (Los siete locos) y Juan Filloy (Op olop).
FM | Los movimientos locales, ¿estaban de acuerdo con las ideas de las
vanguardias europeas correspondientes o acaso agregaban algo distinto?
GM | América Latina se ha caracterizado por su receptividad “fagocitante” de
Europa. Y al mismo tiempo por una fuerte identidad que muchos olvidan, y que
otorga su sello propio a toda corriente incorporada. Creo que la Vanguardia
Latinoamericana tiene un sello romántico y humanista, de acuerdo con su propia
cultura. Nuestros poetas pocas veces dan por abolido el sujeto, ni confieren al
poema un carácter totalmente experimental, desentendido de la historia o de los
procesos interiores. De todos modos, las vanguardias americanas, incluso el
Modernismo brasileño, que es una forma de las vanguardias, tienen rasgos
sorprendentes: son negristas, indigenistas, populares, americanistas. No se
limitan al juego ni a la experimentación artística, se vuelven sobre la cultura
propia, incorporan la magia, los ritos, la cultura popular. Hay también
aspectos más urbanos del vanguardismo, menos conectados con el folklore. En
este clima irrumpe el Creacionismo del chileno Vicente Huidobro, cuyo
vanguardismo, lanzado desde Santiago y Buenos Aires, termina en mi opinión cuando
da a conocer Altazor, en 1831. (He estudiado esta obra como clausura del
Creacionismo de Huidobro y como vuelta a la tradición órfica y romántica, hasta
podría decirse surrealista, aunque conserve algunas formas del vanguardismo).
Las
vanguardias se inician tempranamente en la Argentina, con algunos aspectos del
Modernismo –que a primera vista parece tan antitético a ellas. (Ya los últimos
románticos incorporaban –tanto en Europa como en América– aspectos
experimentales que preanunciaban el Vanguardismo). Leopoldo Lugones produce en
1908 su obra Lunario Sentimental, que podría considerarse iniciadora de un
clima vanguardista. El sujeto creador pasa a primer plano como técnico y dueño
del lenguaje, llevando a éste a sus últimas posibilidades, con un espíritu
lúdico y humorístico.
FM | ¿Qué relaciones mantenían estos mismos movimientos con las corrientes
estéticas de los demás países hispanoamericanos?
GM | Hay relaciones de los poetas norteños argentinos, por ejemplo, Manuel
Castilla, con movimientos de vanguardia en Perú y Bolivia. Sin embargo,
Castilla es un restaurador del Cancionero Popular, de la copla. En el caso de
la poesía cubana es notable su relación de los años ‘20 y ‘30 con movimientos
estéticos de Chile. Un ejemplo es la obra del mendocino Ricardo Tudela,
romántico-vanguardista. Son rasgos que nos obligarían a revisar la mecánica
adjudicación de nombres europeos para los fenómenos típicos de nuestra propia
tradición cultural, que se caracteriza por el mestizaje, la transculturación,
el barroquismo y la mezcla de culturas.
FM | ¿Qué aportes significativos de las vanguardias fueron incorporados a la
tradición lírica y cuáles son sus efectos en los días de hoy?
GM | La vanguardia al modo europeo es pasajera en América. Sin embargo, no
puede ignorarse que el Vanguardismo contribuyó a poner fin a la solemnidad del
discurso romántico latinoamericano, a veces demasiado frondoso y retórico, y a
generar modos más ágiles y renovados de expresión. Podría hablarse de un cierto
ritmo histórico que alterna tendencias neo-románticas, como la que se atribuye
a la Generación del 40, y grupos vanguardistas o neovanguardistas, como el
Invencionismo, el grupo Madí y otros que proliferan a partir de los años ‘50.
Hay cierto vanguardismo en la obra de Cortázar, en la poesía de Edgar Bailey.
Pero no veo marcas notables de vanguardismo en la poesía actual, en poetas
significativos como Leopoldo Castilla, Carlos Penelas, Hugo Mujica, Oscar
Portela.
El
Surrealismo es más profundo y más acorde con la idiosincrasia mágica y
sincretista de los pueblos latinoamericanos, aunque no es un surrealismo avant
la lettre, adaptado al de André Breton. En la Argentina Aldo Pellegrini
inicia este movimiento con un carácter más filosófico que literario en 1929, a
través de la revista Qué. Esa actividad se renueva siempre bajo su
dirección, ligada a la poesía, a partir de 1944 y hasta la muerte de
Pellegrini. Sin hablar ya de grupos, la perspectiva surrealista se ha
difundido. Como decía el propio Breton: Le surréalisme est dans l’air.
En mi opinión, el siglo actual está destinado a vivir el Surrealismo, pero no
un Surrealismo de escuela ni puramente estético.
FM | Los documentos esenciales de las vanguardias, ¿se han recuperado?, ¿es
posible tener acceso a ellos?
GM | Hay diversos libros sobre las vanguardias en América Latina. Algunos recuperan documentos, pueden ser buscados por Internet. Por mi parte, aunque he estudiado a Huidobro –a mi ver el creador y teórico principal de la Vanguardia americana– me he dedicado más al Surrealismo.
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1955 Carlos Barbarito (Argentina) A POESIA DE CARLOS BARBARITO
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1957 Homero Carvalho Oliva (Bolívia) LAS VANGUARDIAS EN BOLIVIA
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1958 José Carr (Panamá) LAS VANGUARDIAS EN PANAMÁ
1958 Nicasio Urbina (Nicaragua) LAS VANGUARDIAS EN NICARAGUA
1958 Omar Castillo (Colombia) DIÁLOGO ENTRE DOS POETAS
1958 Rodolfo Häsler (Cuba) EN BUSCA DE LO IMPOSIBLE
1960 José Mármol (República Dominicana) LA OTREDAD SORPRENDIDA DEL POETA
1960 Vilma Tapia Anaya (Bolivia) DOS ENCUENTROS
1961 Enrique de Santiago (Chile) LAS VANGUARDIAS EN CHILE
1962 Arturo Gutiérrez Plaza (Venezuela) LAS VANGUARDIAS EN VENEZUELA
1962 Raúl Serrano Sánchez (Ecuador) LAS VANGUARDIAS EN ECUADOR
1963 Pedro Xavier Solis (Nicaragua) LAS VANGUARDIAS EN NICARAGUA
1963-2016 Gonzalo Márquez Cristo (Colombia) CORRESPONDENCIAS ENTRE POESÍA Y ACCIÓN
1965 Jorge Fernández Granados (México) LAS VANGUARDIAS EN MÉXICO
1969 Luis Alvarenga (El Salvador) LAS VANGUARDIAS EN EL SALVADOR
1972 Gabriel Chávez Casazola (Bolívia) LAS VANGUARDIAS EN BOLIVIA
1972 Xavier Oquendo Troncoso (Ecuador) DIÁLOGO EN EL CENTRO DEL MUNDO
1973 Carolina Zamudio (Argentina) LA ILUSIÓN TRANSITORIA DE LOS ESPACIOS
1973 Ricardo Venegas (México) LA POESÍA DE RICARDO VENEGAS
1974 Fabricio Estrada (Honduras) LAS VANGUARDIAS EN HONDURAS
1974 Javier Payeras (Guatemala) LAS VANGUARDIAS EN GUATEMALA
1983 Manuel Iris (México) LAS VANGUARDIAS EN MÉXICO
1984 Alex Morillo Sotomayor (Perú) LAS VANGUARDIAS EN PERÚ
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Un nuevo continente. Antología del Surrealismo en la Poesía de nuestra América. San José de Costa Rica: Ediciones Andrómeda, 2004.
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A inocência de pensar. Coleção Ensaios Transversais. São Paulo: Escrituras, 2009.
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Invenção do Brasil – Entrevistas [edição virtual]. São Paulo: Editora Descaminhos, 2013.
Esfinge insurrecta – Poesía en Chile [edição virtual, em coautoria com Juan Cameron]. Fortaleza: ARC Edições, 2014.
Un poco más de surrealismo no hará ningún daño a la realidad. México: UACM – Universidad Autónoma de la Ciudad de México, 2015.
Sala de retratos. São Paulo: Opção Editora, 2016.
Um novo continente – Poesia e Surrealismo na América. Fortaleza: ARC Edições, 2016.
Valdir Rocha e a persistência do mistério. Fortaleza: ARC Edições, 2017.
Laudelino Freire. Rio de Janeiro: Academia Brasileira de Letras, 2018.
Escritura conquistada – Poesía hispanoamericana. Fortaleza: ARC Edições, 2018.
Visões da névoa: o Surrealismo no Brasil. Natal: Sol Negro Edições, 2019.
120 noites de Eros. Fortaleza: ARC Edições, 2020.
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Delito por dançar o chá-chá-chá, de Guillermo Cabrera Infante. Rio de Janeiro: Ediouro Publicações, 1998.
Nós/Nudos, de Ana Marques Gastão (edição bilíngue). Lisboa: Gótica, 2004.
A condição urbana, de Juan Calzadilla (edição bilíngue). Florianópolis: Letras Contemporâneas, 2005.
Dentro do poema – Poetas mexicanos nascidos entre 1950 e 1959, Org. Eduardo Langagne. Fortaleza: Edições UFC, 2009.
A aventura literária da mestiçagem, de Pablo Antonio Cuadra (em parceria com Petra Ramos Guarinon). Fortaleza: Edições UFC, 2010.
III novelas exemplares & 20 poemas intransigentes, de Vicente Huidobro & Hans Arp. Natal: Sol Negro Edições/São Pedro de Alcântara: Edições Nephelibata, 2012.
Sobre Surrealismo, de Aldo Pellegrini (edição bilíngue). Natal: Sol Negro Edições, 2013.
Memória de Borges – Um livro de entrevistas (2 volumes). São Pedro de Alcântara: Edições Nephelibata, 2013.
Bronze no fundo do rio, de Miguel Márquez (edição bilíngue). Natal: Sol Negro Edições, 2014.
Tremor de céu, de Vicente Huidobro (edição bilíngue). Natal: Sol Negro Edições, 2015.
Costumes errantes ou a redondeza da terra, de Enrique Molina (edição bilíngue). Natal: Sol Negro Edições, 2016.
Reino de silêncio, de Mía Gallegos (edição bilíngue). Teresina: Kizeumba Edições, 2019.
Traduções do universo, de Vicente Huidobro. Natal: Sol Negro Edições, 2016.
O álcool dos estados intermediários, de Gladys Mendía. Santiago: LP5 Editora, 2020.
A tartaruga equestre, de César Moro (edição bilíngue). Natal: Sol Negro Edições, 2021.
Agulha Revista de Cultura
Criada por Floriano Martins
Dirigida por Elys Regina Zils
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/
1999-2024
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