LAS VANGUARDIAS EN ARGENTINA
ME | Cuando hablamos de movimientos o tendencias culturales y artísticas
resulta prácticamente imposible fijar un punto de partida, una fecha
determinada. Las características de las vanguardias en Argentina estuvieron
condicionadas por el alto flujo migratorio que existió a comienzos del siglo
XX, y de las experiencias que se realizaban en Europa, pero de ningún modo esta
característica puede subordinar a este factor un movimiento tan complejo. Para
circunscribirnos al ámbito literario se pueden mencionar tres hechos: a) la
creación de la revista Proa, en 1922, por Borges, continuación de Prisma y
sobre todo de la española Ultra, que conoce una segunda etapa en 1924; b) la
creación de la revista Martín Fierro en 1924, por Evar Méndez y Oliverio
Girondo, entre otros, que tuvo una irradiación muy superior a Proa, tanto por
sus medios, colaboradores como por su tiraje (llegó a vender más de 10.000
ejemplares); c) la creación del primer grupo surrealista, por parte de Aldo
Pellegrini, en 1926. En este último año se publica también el Índice de la
nueva poesía americana elaborada por Borges, Huidobro y el peruano Alberto
Hidalgo, donde sorprende la cantidad de poetas vanguardistas, extremadamente
jóvenes, que continuarían luego su producción y que formarían parte de sus
respectivas historias literarias. Basta con citar los nombres de Maples Arce y
de Neruda. Todas estas experiencias tienen en común el hecho de rebelarse
contra la normativa propuesta por el modernismo hispanoamericano, tan alejado
del modernismo brasileño que comenzaba a suceder por la misma época de las
vanguardias hispanoamericanas.
FM | Los movimientos locales, ¿estaban de acuerdo con las ideas de las
vanguardias europeas correspondientes o acaso agregaban algo distinto?
ME | Hay una situación ambigua en lo que concierne a los vínculos con los
movimientos literarios europeos. Por un lado, se utilizaba el prestigio
subyacente que había en todo lo que ocurriera en Europa, especialmente en
Argentina, aunque simultáneamente no se renegaba de una tradición propia, como
lo refleja el nombre Martín Fierro de la revista recién mencionada. La
memorable boutade de Oswald de Andrade, en 1928, en su Manifesto antropófago,
de “tupí or not tupí”, que sirviera para expresar un reposicionamiento en
relación a lo local y lo universal europeo, puede extenderse al caso argentino,
aunque prácticamente ningún otro país, desde la ideología propiciada por los
gobiernos, negó de manera tan sistemática el componente de las poblaciones
autóctonas y sus derivaciones. Pero el peso de escritores como Sarmiento,
Lugones o José Hernández era demasiado grande como para eludirlos por completo.
Hay un verdadero sincretismo en el acercamiento de estas distintas tendencias
estéticas, cuyo resultado más alto es Jorge Luis Borges que, extrañamente,
desde 1940, comienza a rechazar no sólo las vanguardias, sino su propia
participación en ellas. En uno de los prólogos a ese Índice de 1926, que fue
una rebelión contra el supuesto mundo hispano-americano, Borges dice: “El
rubenismo fue nuestra añoranza de Europa”. No hay demasiado margen de error si
consideramos el desarrollo de las vanguardias como un proceso continental, que
deseaba dotarse de contenidos propios.
FM | ¿Qué relaciones mantenían estos mismos movimientos con las corrientes
estéticas de los demás países hispanoamericanos?
ME | Si nos atenemos al Índice propuesto por Borges y Huidobro, los vínculos
eran superiores a los actuales, a pesar de las dificultades prácticas de
comunicación. Pero creo que habría que hablar más de simultaneidad y
confluencias que de una tarea común establecida de antemano. Por otra parte,
las fuertes personalidades creativas de Neruda y Vallejo, por ejemplo,
produjeron un impacto muy superior al que tenían los movimientos literarios de
sus respectivos países, al igual que sucedió con la tarea realizada por Rubén
Darío en décadas anteriores. De cualquier manera, se observan entre los
colaboradores de las distintas revistas hispanoamericanas nombres muy alejados
geográficamente, por lo que hay que reconocer que los escritores viajeros, como
Alfonso Reyes, cumplieron tareas de enlace extremadamente valiosas en la
conformación de un ámbito reconocible.
FM | ¿Qué aportes significativos de las vanguardias fueron incorporados a la
tradición lírica y cuáles son sus efectos en los días de hoy?
ME | Creo que el principal aporte estuvo dado por la heterogeneidad y por la
eliminación concordante de una preceptiva establecida. El estallido de los
cánones, común a las otras disciplinas artísticas en todo el mundo occidental,
produjo en literatura la construcción de nuevos mundos narrativos que se
sacaron de encima el peso del romanticismo, del naturalismo, del positivismo,
del indigenismo, de las literaturas “sociales” o socialistas en general, para
abordar esa problemática, como en el caso de Rulfo o del gran Guimarães Rosa,
desde una perspectiva lingüística completamente diferente. Ya hace cincuenta
años que Octavio Paz puso en juego el concepto de “la tradición de la ruptura”
para comprender un fenómeno que, al igual que la dialéctica de Hegel, conserva
superando, o rompe en medio de una tradición. Lo que estuvo de moda, durante
unos pocos años, y que bastó para ejemplificar los rasgos del proceso cultural
y literario, fue el pos modernismo, que si bien ocurrió fundamentalmente en el
terreno de la filosofía y de las teorías políticas y sociales, fue al mismo
tiempo una contradictio in terminii, ya que desde el modernismo filosófico del
siglo XVII hasta el pos modernismo de finales del siglo XX, los sistemas
conceptuales están preparados para que se produzca en ellos una modificación y
corrección. Lo moderno presupone lo nuevo y aún hoy nos encontramos lidiando
con ese horizonte. Muchas de las experiencias literarias actuales no tienen
prácticamente nada que agregar a esa inmensa explosión de las vanguardias, que
ocurrió entre finales del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX, en medio
de una diversidad que no tiene parangón en la historia cultural de Occidente,
salvo quizás el Renacimiento. Sin embargo, la cultura y la creación, en un
mundo dominado por las finanzas y la técnica, ha ingresado en un cono de
sombra.
FM | Los documentos esenciales de las vanguardias, ¿se han recuperado?, ¿es
posible tener acceso a ellos?
ME | No estoy autorizado para hablar ampliamente sobre este tema, pero las
ediciones facsimilares se han sucedido y existe una creciente digitalización
del material que va tornando mucho más accesible la consulta de estos
ejemplares.
1874-1942 José María Eguren (Perú) A POESIA DE JOSÉ MARÍA EGUREN
1893-1948 Vicente Huidobro (Chile) LA COSECHA VERTIGINOSA DE LA IMAGEN POÉTICA
1899-1986 Jorge Luis Borges (Argentina) AS ENTREVISTAS COM JORGE LUÍS BORGES
1903-1958 César Moro (Perú) CÉSAR MORO ENTRE AMIGOS
1903-1973 Aldo Pellegrini (Argentina) SOBRE SURREALISMO
1904-1973 Pablo Neruda (Chile) A POESIA DE PABLO NERUDA
1910-1996 Enrique Molina (Argentina) OS COSTUMES ERRANTES DE ENRIQUE MOLINA
1912-2002 Pablo Antonio Cuadra (Nicaragua) POESÍA: EL ENSAYO DE LO INEFABLE
1915-1995 Enrique Gómez-Correa (Chile) TESTIMONIOS DE UN POETA EXPLOSIVO
1915-2001 Juan Liscano (Venezuela) LA EXPRESIÓN DE LO ESENCIAL
1917-2011 Gonzalo Rojas (Chile) A POESIA DE GONZALO ROJAS
1919-1974 Eunice Odio (Costa Rica) LAS VERTIENTES DEL FUEGO
1920-1994 Freddy Gatón Arce (República Dominicana) LA HUMANIDAD SECRETA DE LOS ABISMOS
1920-1999 Olga Orozco (Argentina) RETRATO-RELÂMPAGO DE OLGA OROZCO
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1921-2004 Javier Sologuren (Perú) UNA POÉTICA DE LA LEVEDAD
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1921-2010 Amanda Berenguer (Uruguay) VIAJES INCESANTES DEL LENGUAJE
1923-2013 Álvaro Mutis (Colombia) A POESIA DE ÁLVARO MUTIS
1924-2018 Claribel Alegría (Nicaragua) RECUERDOS DE LA REALIDAD
1924-2021 Manuel de la Puebla (Puerto Rico) MEMORIA POÉTICA DE UN PAÍS
1927 Carlos Germán Belli (Perú) PRECIOSOS MISTERIOS DE LA EXPERIENCIA POÉTICA
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1931 Juan Calzadilla (Venezuela) HUMOR Y SÍNTESIS EN EL ACTO CREADOR
1931-2016 Jorge Ariel Madrazo (Argentina) EL POEMA COMO CUERPO VIVO
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1932 Pedro Lastra (Chile) DEL ESPEJO A LA MULTIPLICACIÓN DE LAS VOCES
1932-2004 Marosa di Giorgio (Uruguay) DIÁLOGO SIN PAUSA
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1933-2023 Manuel Mora Serrano (República Dominicana) DOS ENCUENTROS
1934-2014 Gerardo Deniz (México) RECORTES DE UNA IRONÍA APASIONADA
1934-2021 Rodolfo Alonso (Argentina) LA RIQUEZA ABANDONADA DE LA POESÍA
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1938-2008 Eugenio Montejo (Venezuela) ANOTACIONES DE LA PERMANENCIA DEL CANTO
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1939-2014 Ulises Estrella (Ecuador) SOBRE LAS REVISTAS PUCUNA E LA BUFANDA DEL SOL
1940 Francisco Morales Santos (Guatemala) DOS ENCUENTROS
1940 Gustavo Pereira (Venezuela) “AL DIABLO LOS VERSOS”
1940 José Kozer (Cuba) DOIS ENCONTROS
1940 Jotamario Arbeláez (Colombia) EXTRAVAGANCIAS POÉTICAS DEL NADAÍSMO
1941 Hildebrando Pérez Grande (Perú) LAS VANGUARDIAS EN EL PERÚ
1941 Luis Alberto Crespo (Venezuela) RESONANCIAS DEL ESPÍRITU POÉTICO
1943 Eduardo Mitre (Bolivia) LA RAZÓN ARDIENTE DE LA POESÍA
1944 Armando Romero (Colombia) DOS POETAS, CUATRO ENCUENTROS
1944 Francisco Proaño Arandi (Ecuador) DOS ENCUENTROS
1944 Renée Ferrer (Paraguay) DOS ENCUENTROS
1945 Harold Alvarado Tenorio (Colombia) POESIA & OUTRAS ESPÉCIES
1946 Carlos Vásquez-Zawadzki (Colombia) LAS VANGUARDIAS EN COLOMBIA
1946 Guido Rodríguez Alcalá (Paraguay) LAS VANGUARDIAS EN PARAGUAY
1947 Juan Cameron (Chile) LAS VANGUARDIAS EN CHILE
1947 Juan Carlos Mieses (República Dominicana) DETRÁS DE LAS PALABRAS Y LOS RITMOS
1947 Susana Giraudo (Argentina) LA POESÍA Y SUS NOMBRES INFINITOS
1948 Helen Umaña (Honduras) LAS VANGUARDIAS EN HONDURAS
1948 Miguel Espejo (Argentina) LAS VANGUARDIAS EN ARGENTINA
1948-2022 Alfredo Fressia (Uruguay) EN LAS FISURAS DE LA MIMESIS
1950 Alfonso Velis Tobar (El Salvador) LAS VANGUARDIAS EN EL SALVADOR
1950 Soledad Alvarez (República Dominicana) LAS VANGUARDIAS EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
1950-2018 Enrique Verástegui (Perú) O MOTOR DO DESEJO
1951 Carlos Francisco Monge (Costa Rica) DOS ENCUENTROS
1951 Jesús David Curbelo (Cuba) LAS VANGUARDIAS EN CUBA
1952 David Cortés Cabán (Puerto Rico) LAS VANGUARDAS EN PUERTO RICO
1952 Julio del Valle-Castillo (Nicaragua) LAS VANGUARDIAS EN NICARAGUA
1952 Martin Jamieson (Panamá) LAS VANGUARDIAS EN PANAMÁ
1952 Orlando José Hernández (Puerto Rico) LAS VANGUARDAS EN PUERTO RICO
1954 Ernestina Elorriaga (Argentina) DOS POETAS EN UNA MESA DE LUZ
1955 Berta Lucía Estrada (Colombia) UNA MESA VERTICAL
1955 Carlos Barbarito (Argentina) A POESIA DE CARLOS BARBARITO
1955 Mónica Salinas (Uruguay) LAS VANGUARDIAS EN EL URUGUAY
1956 Gary Daher Canedo (Bolivia) SITIO DONDE AGUARDA UN CÁNTARO
1957 Alejandro Bruzual (Venezuela) LAS VANGUARDIAS EN VENEZUELA
1957 Homero Carvalho Oliva (Bolívia) LAS VANGUARDIAS EN BOLIVIA
1957 Luis Bravo (Uruguay) LAS VANGUARDIAS EN EL URUGUAY
1958 Adriano Corrales Arias (Costa Rica) LAS VANGUARDIAS EN COSTA RICA
1958 Beatriz Hausner (Chile) CAMINHOS DO SURREALISMO
1958 José Ángel Leyva (México) DOS ENCUENTROS
1958 José Carr (Panamá) LAS VANGUARDIAS EN PANAMÁ
1958 Nicasio Urbina (Nicaragua) LAS VANGUARDIAS EN NICARAGUA
1958 Omar Castillo (Colombia) DIÁLOGO ENTRE DOS POETAS
1958 Rodolfo Häsler (Cuba) EN BUSCA DE LO IMPOSIBLE
1960 José Mármol (República Dominicana) LA OTREDAD SORPRENDIDA DEL POETA
1960 Vilma Tapia Anaya (Bolivia) DOS ENCUENTROS
1961 Enrique de Santiago (Chile) LAS VANGUARDIAS EN CHILE
1962 Arturo Gutiérrez Plaza (Venezuela) LAS VANGUARDIAS EN VENEZUELA
1962 Raúl Serrano Sánchez (Ecuador) LAS VANGUARDIAS EN ECUADOR
1963 Pedro Xavier Solis (Nicaragua) LAS VANGUARDIAS EN NICARAGUA
1963-2016 Gonzalo Márquez Cristo (Colombia) CORRESPONDENCIAS ENTRE POESÍA Y ACCIÓN
1965 Jorge Fernández Granados (México) LAS VANGUARDIAS EN MÉXICO
1969 Luis Alvarenga (El Salvador) LAS VANGUARDIAS EN EL SALVADOR
1972 Gabriel Chávez Casazola (Bolívia) LAS VANGUARDIAS EN BOLIVIA
1972 Xavier Oquendo Troncoso (Ecuador) DIÁLOGO EN EL CENTRO DEL MUNDO
1973 Carolina Zamudio (Argentina) LA ILUSIÓN TRANSITORIA DE LOS ESPACIOS
1973 Ricardo Venegas (México) LA POESÍA DE RICARDO VENEGAS
1974 Fabricio Estrada (Honduras) LAS VANGUARDIAS EN HONDURAS
1974 Javier Payeras (Guatemala) LAS VANGUARDIAS EN GUATEMALA
1983 Manuel Iris (México) LAS VANGUARDIAS EN MÉXICO
1984 Alex Morillo Sotomayor (Perú) LAS VANGUARDIAS EN PERÚ
OBRA ENSAÍSTICA PUBLICADA
El corazón del infinito. Tres poetas brasileños. Trad. Jesús Cobo. Toledo: Cuadernos de Calandrajas, 1993.
Escritura conquistada. Diálogos com poetas latino-americanos. Fortaleza: Letra & Música, 1998.
Escrituras surrealistas. O começo da busca. Coleção Memo. Fundação Memorial da América Latina. São Paulo. 1998.
Alberto Nepomuceno. Edições FDR. Fortaleza. 2000.
O começo da busca. O surrealismo na poesia da América Latina. Coleção Ensaios Transversais. São Paulo: Escrituras, 2001.
Un nuevo continente. Antología del Surrealismo en la Poesía de nuestra América. San José de Costa Rica: Ediciones Andrómeda, 2004.
Un nuevo continente. Antología del Surrealismo en la Poesía de nuestra América. Caracas, Venezuela: Monte Ávila Editores, 2008.
A inocência de pensar. Coleção Ensaios Transversais. São Paulo: Escrituras, 2009.
Escritura conquistada. Conversaciones con poetas de Latinoamérica. 2 tomos. Caracas: Fundación Editorial El Perro y La Rana. 2010.
Invenção do Brasil – Entrevistas [edição virtual]. São Paulo: Editora Descaminhos, 2013.
Esfinge insurrecta – Poesía en Chile [edição virtual, em coautoria com Juan Cameron]. Fortaleza: ARC Edições, 2014.
Un poco más de surrealismo no hará ningún daño a la realidad. México: UACM – Universidad Autónoma de la Ciudad de México, 2015.
Sala de retratos. São Paulo: Opção Editora, 2016.
Um novo continente – Poesia e Surrealismo na América. Fortaleza: ARC Edições, 2016.
Valdir Rocha e a persistência do mistério. Fortaleza: ARC Edições, 2017.
Laudelino Freire. Rio de Janeiro: Academia Brasileira de Letras, 2018.
Escritura conquistada – Poesía hispanoamericana. Fortaleza: ARC Edições, 2018.
Visões da névoa: o Surrealismo no Brasil. Natal: Sol Negro Edições, 2019.
120 noites de Eros. Fortaleza: ARC Edições, 2020.
TRADUÇÕES
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Delito por dançar o chá-chá-chá, de Guillermo Cabrera Infante. Rio de Janeiro: Ediouro Publicações, 1998.
Nós/Nudos, de Ana Marques Gastão (edição bilíngue). Lisboa: Gótica, 2004.
A condição urbana, de Juan Calzadilla (edição bilíngue). Florianópolis: Letras Contemporâneas, 2005.
Dentro do poema – Poetas mexicanos nascidos entre 1950 e 1959, Org. Eduardo Langagne. Fortaleza: Edições UFC, 2009.
A aventura literária da mestiçagem, de Pablo Antonio Cuadra (em parceria com Petra Ramos Guarinon). Fortaleza: Edições UFC, 2010.
III novelas exemplares & 20 poemas intransigentes, de Vicente Huidobro & Hans Arp. Natal: Sol Negro Edições/São Pedro de Alcântara: Edições Nephelibata, 2012.
Sobre Surrealismo, de Aldo Pellegrini (edição bilíngue). Natal: Sol Negro Edições, 2013.
Memória de Borges – Um livro de entrevistas (2 volumes). São Pedro de Alcântara: Edições Nephelibata, 2013.
Bronze no fundo do rio, de Miguel Márquez (edição bilíngue). Natal: Sol Negro Edições, 2014.
Tremor de céu, de Vicente Huidobro (edição bilíngue). Natal: Sol Negro Edições, 2015.
Costumes errantes ou a redondeza da terra, de Enrique Molina (edição bilíngue). Natal: Sol Negro Edições, 2016.
Reino de silêncio, de Mía Gallegos (edição bilíngue). Teresina: Kizeumba Edições, 2019.
Traduções do universo, de Vicente Huidobro. Natal: Sol Negro Edições, 2016.
O álcool dos estados intermediários, de Gladys Mendía. Santiago: LP5 Editora, 2020.
A tartaruga equestre, de César Moro (edição bilíngue). Natal: Sol Negro Edições, 2021.
Agulha Revista de Cultura
Criada por Floriano Martins
Dirigida por Elys Regina Zils
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/
1999-2024
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